_
_
_
_
_

Los países del Este, presentes en los europeos de gimnasia rítmica

Un total de 142 gimnastas, en representación de veintiún países, intervendrán, a partir de esta tarde y durante tres jornadas, en el primer Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica, que tendrá como escenario el Palacio de Deportes madrileño. El acontecimiento servirá nuevamente para promocionar esta disciplina, que no tiene aún categoría olímpica, como la básica deportiva. España aspira a realizar un digno papel solamente, pues la posibilidad de obtener alguna medalla se esfumó con la retirada de María Jesús Alegre, la gimnasta que consiguió en el mundial de 1975 medallas de bronce en las modalidades de mazas, pelota y aro -entonces no vinieron los países del Este por razones políticas- y realizó una brillante actuación en el del pasado año en Basilea.La gimnasia rítmica es un. deporte puramente femenino que puede dividirse en dos partes, la competitiva -individual y de conjuntos- con aparatos portátiles -a diferencia de la deportiva, donde son fijos-, que son: mazas, cinta, aro, cuerda y pelota, y otra en la que entran en liza diferentes aparatos de preparación que ayudan al desarrollo y elasticidad del cuerpo.

España, Italia, Holanda, Suiza, Bulgaria, la Unión Soviética -estos últimos, grandes favoritos, ausentes en Madrid en 1975- son los países con mayor número de participantes, por delante, sucesivamente, de Bélgica, Gran Bretaña, Noruega, Finlandia, Checoslovaquia, Austria, la RFA, Suecia, Dinamarca, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, la RDA y Yugoslavia. En realidad, el campeonato será un auténtico mundial oficioso por el absoluto dominio de los países del Este en este deporte.

España, pese a contar con pocas gimnastas de nivel competitivo, inició hace cuatro años un cierto auge, de la mano de la entrenadora búlgara Ivanka Tchakarova, que ha seleccionado para este evento un equipo joven que intentará suplir las destacadas ausencias de la citada María Jesús Alegre, casada, y de África Blesa, entre otras, retiradas por la escasa ayuda que encuentran -eterno problema- para mantenerse en esta especialidad deportiva. El equipo español lo forman Susana Mendizábal y Sonia Conde, con Sonia Moreno de suplente, en el concurso individual, y para conjuntos Ana Leiva, Salomé Sancha, Mireya Albarrán, Silvia Corredano, Teresa Martínez, Dolores Esteban y Teresa López como suplente.

El presupuesto del campeonato se cifra en doce millones de pesetas, de los que el Consejo Superior de Deportes concede sólo dos. El resto se intentará obtener de la televisión -se retransmitirá a varios países y Televisión Española pagará 500.000 pesetas-, venta de diversos objetos conmemorativos y del taquillaje. Los precios son cíertamente populares y oscilarán entre cien y doscientas pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_