TVE no española
TVE no tiene en estos momentos programas propios de ficción, y excepto los clásicos de Novela y Teatro, para cubrir los huecos de los programas suprimidos por la censura se ha recurrido a películas de cine y a telefilmes.A lo largo de esta semana TVE emitirá siete largometrajes y diez episodios de telefilmes. Todos ellos, de producción extranjera. Las siete películas suman un total de 710 minutos de programación. Los diez episodios de telefilmes representan 455 minutos de emisiones.
La programación de la primera cadena, en un día normal (de lunes a viernes) supone 420 minutos (siete horas de emisión, descontadas las cartas de ajuste). Si los largometrajes y telefilmes se emitiesen de forma continua (1.165 minutos) cubrirían por sí solos tres días completos de la semana, y sólo dejarían 95 minutos disponibles para otro tipo de programas (informativos, deportivos, musicales etcétera). Es decir, tres días sobre cinco están hipotecados a la producción extranjera.
La programación del fin de semana (sábados y domingos) ocupa veintisiete horas y media. Trasladados los telefilmes y cine a estos dos días, sólo quedaría el tiempo justo para emitir la misa, el fútbol, las 625 líneas, los 300 millones y habría que quitarle a Iñigo hora y cuarto de Fantástico.
Como contrapartida a esta ocupación extranjera, TVE ofrece 235 minutos de ficción de su propia cosecha: 150 minutos de Novela y 85 de Teatro. Dos tipos de programas para los que no hay mejor nombre que ese con el que TVE les bautiza: «dramáticos». Volviendo a los porcentajes entre programas propios y ajenos, dentro del género de ficción, el 80% son extranjeros. O sea, TVE es una televisión ficticiamente española. En la actualidad se emite un solo telefilme español, El juglar y la reina, media hora por episodio, pero que no ha sido producido por TVE, sino por Julián Mateos y Pax Films.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.