Cinco mil millones de dólares ingresará España por turismo en 1978
Hasta cuarenta millones puede elevarse el número de turistas que este año han visitado España, según declaraciones del secretario de Estado de Turismo, Ignacio Aguirre, recogidas por Europa Press. El incremento en la cifra de visitantes de los primeros nueve meses del año -35,5 millones- es del 16% con respecto al mismo período de 1977. El incremento en los ingresos por divisas derivado es superior, alcanzando el 34,3%, según los datos facilitados igualmente por el secretario de Estado. Entre enero y septiembre de este año, los ingresos totales por turismo fueron de 4.140 millones de dólares, lo que hace prever unos ingresos anuales para 1978 de hasta 5.000 millones de dólares.El señor Aguirre se muestra, en sus declaraciones, satisfecho de la nueva orientación de la industria turística, especialmente en lo que se refiere a las negociaciones con los tour operadores, que hasta hace poco imponían sus criterios sin apenas discusión y este año han debido negociar con los hoteleros españoles las condiciones de los contratos.
En los próximos meses, la Secretaría de Estado se propone iniciar una campaña de promoción del turismo interior en España. Esta campaña, bajo el lema: España, sin ir más lejos, se iniciará el próximo 7 de diciembre y su pretensión es fomentar cuando menos un estancamiento de las salidas de españoles al extranjero, que en los últimos años han crecido considerablemente. Para 1978 se calcula una salida de nueve millones de españoles fuera de nuestras fronteras, lo que representa un incremento del 23,4% con respecto al mismo período del año anterior.
Otro de los propósitos de la Administración turística española es la potenciación de las posibilidades turísticas al margen de la plena temporada, lo que al parecer se ha logrado ya este año, desviando en cierto modo la rígida estacionalidad de la entrada de visitantes registrada en otros años. Asimismo, la recientemente decretada libertad de precios en establecimientos hoteleros urge la potenciación de los servicios de vigilancia e inspección del Ministerio, para evitar abusos y transgresiones de la normativa en vigor.
Promoción del turismo hispano-británico
Ayer, en Torremolinos, según informa nuestro corresponsal en Málaga, terminaron las sesiones de trabajo de la Convención ABTA 1978, que durante cuatro días ha reunido en la Costa del Sol a cerca de 2.500 agentes de viaje británicos. En los medios turísticos de la zona se ha acogido esta convención con la esperanza de que uno de sus resultados sea la potenciación del turismo británico hacia nuestro país. A este tema se refirió precisamente la presidenta de ABTA señora Hook, en una de sus intervenciones al afirmar que en los próximos años se superarán todas las cifras actuales pues cada vez más los británicos se inclinan por España a la hora de programar sus vacaciones anuales. «Para los próximos quince años -afirmó la señora Hook- los cálculos efectuados señalan que serán más de ocho millones los súbditos británicos que pasarán sus vacaciones en España. Este incremento se verá favorecido por el abaratamiento de las tarifas aéreas entre los dos países.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.