El flautista Sebon y el director Georg Schmohe
No creo que Fibonacciana, la virtuosística página para flauta y orquesta, sea lo más significativo de Cristóbal Halffter. Tampoco el compositor lo pretendió. Estoy seguro que por su espléndida realización, por la seguridad del lenguaje y por el tratamiento del instrumento solista, tiene derecho a figurar en el repertorio de la música actual, como de hecho sucede.Por otra parte, tras ese virtuosismo, calificado por los críticos como «paganiniano», late una sustancia musical evidente, cuyo refinamiento ideológico y sonoro sirve de equilibrio y compensación a las mil y una diabluras que la flauta lleva a cabo en manos de Karl Bernard Sebon. Lo cierto es que la nueva programación de Fibonacciana por la Sinfónica de RTVE no sólo me parece acertada, sino que contribuye a la familiarización del público con el lenguaje halffteriano. Es, además, razón de triunfo fabuloso, por la obra y por el solista.
Orquesta Sinfónica RTVE
Director: Schohe. Solista: Sebon. Programa: Don Juan y Till, Strauss; Concierto II Cardellino, Vivaldi y Fibonacciana, C Halffter
Sebon desplegó su técnica en Halffter como en Vivaldi -precioso el concierto Il Cardellino- y ascendió al «más difícil todavía» en la primera propina interpretada con tres tipos de flauta.
Antes y después de las obras para flauta -perfectamente asistidas por los profesores de la RTVE y el director invitado- escuchamos vivísimas versiones de Don Juan y Till, de Strauss. Schmohe, que aún no ha cumplido los cuarenta, se sitúa, día a día, entre los maestros prestigiosos de las nuevas generaciones alemanas.
Recital Bach
La vigésimo quinta temporada de Cantar y Tañer se ha iniciado, con la mayor brillantez, en la Sala Fénix. Rosalyn Tureck, cuyo nombre hace inútil cualquier adjetivación, volvió a exponer toda su teoría sobre Bach. Teoría basada en una premisa y buscadora de un fin: la vitalidad. Nada de museo, nada de intentar dar con la «verdad exacta», ya que, en tiempos de Juan Sebastián (acaso en todo tiempo), las verdades artísticas no son exactas porque nunca son unívocas.
El mérito de la intérprete es hacer creer, mientras la escuchamos, que la verdad es precisamente aquella que propone. Y es que lo verídico, en la transmisión musical, es el perfecto resultado de una ecuación cuyos dos términos son el autor y el intérprete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.