_
_
_
_

Amplia información a los embajadores españoles en los países de la CEE

Ayer terminaron en el Ministerio de Asuntos Exteriores las jornadas de trabajo que el ministro del departamento, Marcelino Oreja, celebró a lo largo de dos días con los embajadores de España acreditados ante los países miembro de las Comunidades Europeas y ante la propia CEE. En las sesiones de ayer participaron los ministros de Industria y de Relaciones con la CEE y Trabajo. El tema central fue la candidatura de España al ingreso en la Europa comunitaria.

Los embajadores de España se han declarado muy satisfechos con el resultado de estas sesiones de trabajo, que volverán a repetirse de una manera regular, sobre todo por la información recibida por parte de los primeros responsables del Gobierno.El titular de Asuntos Exteriores había querido, en un principio, que con motivo de esta convocatoria se celebrase también la reunión del Consejo Coordinador de la CEE, que preside el señor Oreja, y que estaba previsto en un principio para el día de ayer. Consejo que oficialmente no se reunió por no considerarlo oportuno el mister Europa, pero que de facto ha tenido lugar, porque tanto el tema central de los debates, (la CEE) como los departamentos representados constituyen en definitiva el núcleo central del famoso Consejo Coordinador, que le otorga al ministro de Asuntos Exteriores la última palabra sobre el tema.

Las reuniones han discurrido en un ambiente de distensión y cordialidad y, en ellas, según declaró el propio Calvo Sotelo, han quedado claras las líneas maestras de la acción exterior de España frente a Europa, que a corto plazo tiene puesta la mirada en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE de los días 19 y 20 de diciembre, en el que deberá quedar sancionado el dictamen de la Comisión Europea sobre la candidatura hispana.

España tiene puesto un gran interés en este Consejo, porque la República Federal de Alemania, aliado de España en este proceso, puede ayudar sensiblemente a la aprobación del dictamen y otorgar a la Comisión Europea, al menos verbalmente, autorización para iniciar a primeros de año contactos prenegociadores, o casi negociadores, al estilo de la fórmula que la CEE adoptó con Portugal. Los próximos seis primeros meses de 1979 será Francia quien ocupe la presidencia comunitaria, y ello preocupa a la parte española

Sobre las disertaciones de los ministros hay que destacar las palabras del señor Calvo Ortega, ministro de Trabajo, quien abundó en la idea de que se progrese en la homologación de los diferentes acuerdos que España mantiene, a título bilateral, con los países de los nueve, sobre la situación de los emigrantes españoles, seguridad social y otros.

El ministro de Industria, señor Rodríguez Sahagún, explicó, por su parte, la situación del sector industrial español y las perspectivas de readaptación. Posteriormente, el presidente Suárez se reunió con los embajadores en el palacio de la Trinidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_