_
_
_
_

Comienza una nueva ronda negociadora España-EFTA

Ayer comenzó en Ginebra la octava ronda de negociaciones entre España y la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), destinadas a concretar un acuerdo progresivo de reducciones arancelarias, tanto para los productos del área industrial como agrícola. Las negociaciones, que se iniciaron en julio de 1977 (para los observadores «extremadamente dilatadas»), tienen como meta la firma de un acuerdo similar, en una primera etapa, al concluido entre España y la Comunidad Económica Europea en 1970.Durante estos dieciséis meses de conversaciones se han producido altibajos, como también estancamientos totales, que en un momento hicieron pensar a algunos representantes de países de la EFTA que se trataba de un fracaso «irreversible». Sin embargo, el diálogo, técnico ha continuado en torno a las diferencias más sustantivas. Hay quienes afirman de que en los comienzos se cometió el error de dar prioridad a ciertos detalles que, superados de común acuerdo, daban la impresión de que en un par de meses se lograría un texto definitivo.

Esta reunión está precedida por la que se efectuó en la primera quincena de septiembre, caracterizada por un evidente vacío, que experimentaron por igual los representantes de la EFTA y sus homólogos españoles.

En el plano de los productos industriales, las negociaciones se llevan a efecto en un marco multilateral para la firma de un acuerdo de iguales características. En el sector de los productos agrícolas, donde las negociaciones son bilaterales (España con cada uno de los países miembros de la EFTA: Suiza, Suecia, Islandia, Noruega, Finlandia, Austria y Portugal), es donde España pide garantías sobre esos productos, que compensen la globalidad de cualquier futuro acuerdo en el sector de los productos industriales.

Por otra parte, cabe destacar dos hechos que han mediado entre la reunión que se efectuó en septiembre, entre ambas partes, y la ronda que comenzó ayer. Primero, la visita oficial que realizó a Suiza hace menos de un mes el ministro de Agricultura de España, Jaime Lamo de Espinosa, lo que supone, a juicio de los observadores, un diálogo más expedito en las negociaciones bilaterales España-Suiza en el plano agrícola. Después, el 26 de octubre, el actual presidente de la EFTA, el finlandés Paavon KaarIbeth, se reunió en Madrid con miembros del Gabinete, entre ellos con el ministro de Agricultura, lo que también ha sido apreciado en medios de la EFTA como «una gestión positiva».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_