El caso Delgado puede reabrirse en España
Una de las consecuencias del juicio contra los asesinos del general Humberto Delgado, que celebró su quinta sesión el viernes en Lisboa, podrá ser la reapertura del proceso instruido en España en 1965-66. De momento, el fiscal y los abogados de la acusación se han limitado a solicitar del tribunal que las conclusiones de los expedientes realizados en España y en Italia sean incluídas en el sumario del actual juicio.Los abogados de la acusación privada han anunciado que los representantes de la familia Delgado, instituidos en España, han emprendido los trámites en vista a la reapertura del proceso español. Este, cerrado por insuficiencia de pruebas, puede reiniciarse con el surgimiento de nuevos elementos aportados por el juicio en curso.
Uno de los puntos que la acusación pretende esclarecer es el de las circunstancias exactas de la muerte de Humberto Delgado y de su secretaria. Muchos indicios llevan a creer que la versión presentada ahora por los agentes de la policía política PIDE no corresponde a los hechos.
Existen también dudas sobre si los cadáveres permanecieron enterrados desde el 16 de febrero hasta el 24 de abril de 1965, fecha en que fueron descubiertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.