España se incorpora al consejo de administración de la OIT
Después de cuarenta años de una presencia prácticamente marginal en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno español participará en calidad de miembro titular en el consejo de administración de la OIT, que empieza, mañana, lunes, sus sesiones hasta el 17 de noviembre. España resultó electa para integrar el consejo de administración junto a otros veintiocho países, durante la conferencia anual internacional del trabajo celebrada en julio.
En esa oportunidad también resultó electo, en representación auténtica de los trabajadores españoles, para dicho organismo tripartido, máxima instancia colegiada de la OIT, el diputado del PSOE y miembro del Consejo Vasco José Antonio Aguiriano. Durante más de cuarenta años fueron los sindicatos verticales los que participaron en las conferencias de la OIT sin que nunca en ese lapso alcanzaran un cargo en el consejo de administración. La actual representación española en el consejo, donde también obtuvo un lugar, en calidad de miembro suplente, un representante de los empleadores españoles (de la CEOE), supone un papel activo de España en la Organización Internacional del Trabajo, y no meramente defensivo, como ocurrió durante cuatro décadas.
En estos últimos diez días, Manuel Jiménez de Parga, embajador de España ante la OIT, ha participado en reuniones preparatorias.
En la presente reunión del consejo destacan como temas de especial interés las empresas multinacionales, el examen del informe del comité de libertad sindical y el de la comisión de reglamento y aplicación de convenios y recomendaciones.
Es sabido, por otra parte, que el comité de libertad sindical examinará en esta oportunidad una reclamación interpuesta por la UGT, por la no devolución del patrimonio sindical e incumplimiento por parte del Gobierno» de los convenios 87 y 98 sobre libertad sindical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.