Detenida la militante de los GRAPO más buscada por la policía
El Ministerio del Interior confirmó ayer la detención de Aurora Cayetano Navarro, alias Eva, realizada el pasado día 24 de octubre. La detenida era el miembro de los GRAPO más buscado, y según fuentes oficiales ha participado en seis atracos, tres asesinatos, entre ellos el del director general de Prisiones, Jesús Haddad, dos robos y un ametrallamiento a un cuartel de la Policía Armada.La detenida nació en Tarifa (Cádiz) y tiene veintiún años de edad. A los pocos meses de su nacimiento su familia se trasladó a Vigo. Está casada con el también miembro de los GRAPO Isidoro Martín Cortegoso, preso en la cárcel de Soria, y desde septiembre pasado formaba parte de un comando militar de ejecución, o de choque, que actuaba en Madrid bajo el mando de Francisco Javier Echevarría Pardo, siempre según el Ministerio del Interior.
Antes de su detención iba a participar en el asesinato de un inspector de policía de Sabadell (Barcelona), operación proyectada para el pasado 30 de septiembre, y que fue, abortada con la detención de los grapos Muiños y Lago Iglesias.
Entre las acciones que le atribuye la policía está la participación en el asesinato de Jesús Haddad, en la que Aurora Cayetano, disfrazada de hombre, estaba encargada de proteger a Mencía y los demás autores del crimen, provista de una pistola del calibre 9 corto.
La información oficial añade que Aurora Cayetano ejecutó personalmente, de un tiro en la cabeza, al también miembro de los GRAPO Juan Angel Sánchez, Lolo, el 13 de junio pasado, en el monte de La Madroa, de Vigo. En esta acción, Aurora Cayetano estaba acompañada por Francisco Rodríguez Veloso, en compañía del cual, ambos dirigidos por Paloma Gutiérrez Estévez, había estado interrogando al asesinado en un piso de Vigo para esclarecer si era o no confidente de la policía. La pistola que utilizó fue una de calibre 9 largo, que después le fue ocupada a Muiños Formoso al ser detenido en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.