El descenso de las reservas exteriores debería ser objetivo prioritario para 1979
En 1979, la variable objetivo de la economía española debería ser una disminución de los activos internacionales; el planteamiento de la política monetaria debiera trasladarse de manera que en lugar de fijar meramente un objetivo de disponibilidades líquidas se fijara un objetivo negativo de balanza de pagos, que dejara un margen ligeramente superior para el crecimiento del crédito interior neto, según opinión del Servicio de Estudios del Banco Hispano Americano expresado en su boletín mensual de coyuntura, Pulso Económico.
De acuerdo con este objetivo, el análisis de dicho banco señala que cada disminución de milmillones de dólares en las reservas exteriores permite una expansión adicional del crédito interno al sector privado del 1%.
Exportar más
El relanzamiento de la economía española a través del consumo tiene el inconveniente de que puede fosilizar la estructura económica del país, de acuerdo con un modelo que limita seriamente la futura capacidad de crecimiento económico. De todas formas -agrega el estudio-, «aunque no debe subestimarse la utilidad del consumo como elemento detonador de la reactivación, a medio y largo plazo, el potencial de crecimiento de la economía española está determinado por su capacidad de exportar». A este respecto, el estudio del blanco señala que la capacidad exportadora española no depende tanto del precio de los productos (influido por la revalorización de la peseta) como del nivel de la demanda interna, la calidad de los productos y la agresividad comercial.No obstante, el estudio propone una mitigación de la apreciación de la peseta, lo que se podría conseguir a través de varios tipos de medidas: reducir las necesidades de financiación tanto interior como exterior del sector público, desmantelar parte de la existente maraña de control de cambios, introducir un impuesto diferencial sobre la financiación exterior, reducir los aranceles, mejorar la política de intervención en los mercados de divisas y, primordialmente, orquestar un crecimiento ordenado del nivel de la actividad económica.
A corto plazo, los objetivos prioritarios no deben estar. en contradicción con el objetivo a largo plazo de la economía española de financiar la reconversión industrial y conseguir niveles razonables de empleo. Estos objetivos aparentemente contradictorios se pueden hacer compatibles por medio de una política económica de carácter gradual, simultaneando dos estrategias de ajuste, y, en segundo lugar, evitando fijar objetivos económicos demasiado ambiciosos en cuanto al control de la inflación, ya que esto puede provocar un desplome del consumo y un aumento del paro.
El informe señala también que la variable fundamental del proceso de recuperación será la inversión privada, lo que descarta prácticamente a la inversión pública como variable instrumental básica para salir de la crisis actual, ya que será necesario utilizar a la inversión privada como instrumento capaz de adaptar la estructura productiva a las nuevas condiciones internacionales creadas por la crisis del petróleo.
En este contexto, el despegue de la inversión privada será posible si se despejan algunas incertidumbres del marco económico, entre las que el informe cita la posibilidad para las empresas de encontrar mercados crecientes para sus productos, tanto en el mercado nacional como en el internacional el errático comportamiento de los precios y los costes que obligan a los empresarios a incrementar sus primas de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.