_
_
_
_

José Luis Alvarez amenaza con expedientar a quien informe sobre eI Plan Especial

«No he intentado que los intelectuales defiendan ninguna tesis sobre el Plan Especial. De lo que se trata es de acudir y escuchar, antes de su aprobación, a una serie de personas que nos pueden ilustrar sobre el tema», dijo el alcalde José Luis Alvarez durante la conferencia de prensa celebrada ayer por la mañana. El señor Alvarez amenazó con abrir expediente a quien informe sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano y las circunstancias en que se aprobó únicamente el capítulo que desarrolla el antiguo precatálogo de edificios y conjuntos a conservar.

El alcalde se refirió a una comida, celebrada hace aproximadamente un mes, a la que concurrieron las mismas personas que en esta ocasión (véase EL PAIS de ayer) y en la que, según el señor Alvarez, se prometió dar cumplida información del Plan, previamente a que éste fuera aprobado por el Ayuntamiento en pleno.«Lo que se hizo en la reunión del martes es dar información sobre el Plan a esa serie de personas, así como de los estudios anteriores, para que, sobre esa base, puedan emitir un juicio. Además, lo mismo se está haciendo con respecto al precatálogo de zonas verdes y se hizo con el proyecto de restauración del parque de la Alameda de Osuna.» De esta forma, el alcalde se mostró convencido de la necesidad de dar información del Plan Especial, aun antes de que sea aprobado por el pleno municipal, aunque reconoció que tal postura es atípica.

Pero el señor Alvarez no hizo mención -ni fue preguntado por los periodistas asistentes- de la amenaza verbal de expediente que le fue hecha al director del Plan Especial, Juan López Jaén, en su condición de funcionario municipal, en el caso de que diera publicidad al mismo en su conjunto y no recortado, como fue aprobado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

El alcalde anunció el nuevo título que llevará el precatálogo, una vez convertido en catálogo, y que será el larguísimo de «Plan Especial de Protección y Conservación de Edificios y Conjuntos de Interés Histórico-Artístico de la Villa de Madrid». En este catálogo, convertido por arte y gracia de la burocracia municipal en un plan especial que no es el que fue redactado por los servicios de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se han incluido algunos edificios de los que el Colegio Oficial de Arquitectos señaló en su precatálogo. También se han convertido en protegidas algunas zonas de hotelitos de las varias que existen en la ciudad.

Trainco ofrece microbuses con tarifas bajas

José Luis Alvarez se refirió también durante la rueda a la oferta hecha por Trainco, la empresa que detentaba antiguamente la concesión municipal de servicio de microbuses, de volver a hacerse cargo del mismo, además de rebajar en una peseta el precio del billete al público y renunciar de antemano a la subvención que actualmente da el Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Transportes, de once pesetas por viajero. Pero el alcalde aseguró no tener más conocimiento del tema que lo que han publicado los periódicos, por lo que declinó hacer ningún tipo de comentario.Trainco ostentaba la concesión de diez líneas de microbuses en la ciudad hasta el mes de febrero de 1976. Sin embargo, el Ayuntamiento, a la vista de que la explotación de esas líneas de transporte de viajeros era rentable y ante el déficit crónico de la EMT, decidió absorberlas antes de su vencimiento.

Parqueluz

El gerente municipal de Urbanismo, Luis Enríquez de Salamanca, informó a los periodistas de la actual situación legal de la urbanización Parqueluz, junto a la Alameda de Osuna, después de que una sentencia judicial declarara ilegales las construcciones realizadas en dicha zona. La gerencia ha redactado una modificación del Plan Parcial de la Alameda de Osuna para legalizar la situación creada en Parqueluz. Esta modificación supone que no se construirá absolutamente nada más de lo que estaba previsto en este barrio, dedicándose el suelo que queda a equipamiento de la zona. Sin embargo, sí se construirá en la Alameda de Osuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_