_
_
_
_

La izquierda navarra rechaza el proceso de democratización foral

Representantes de la casi totalidad de los partidos políticos de Navarra se reunieron en la tarde de ayer en Pamplona para estudiar el proyecto de democratización de las instituciones forales, elaborado por el Ministerio del Interior, que fue enviada hace dos semanas a la Diputación Foral de Navarra.

En principio, la reunión se ha considerado como de trabajo, ya que los representantes de los partidos están examinando detenidamente el texto redactado por los técnicos del Ministerio del Interior, con, el objeto de presentar enmiendas, ya que con la excepción de UCD y Alianza Foral Navarra (AFN), que todavía no se han pronunciado, el resto de los grupos políticos considera que el actual texto no es aceptable. En opinión de los partidos de la izquierda vasca, el proyecto ministerial es antidemocrático, ya que no respeta el principio de igualdad de todos los votos, al favorecer a las merindades con menor número de habitantes. Concretamente, se alega que en la merindad de Pamplona, en unas futuras elecciones al Consejo Foral, se elegiría un consejero por cada 12.700 votos, mientras que en otras sólo necesitarían 3.500.En este sentido, la mayoría de los partidos de Navarra opinan que esta fórmula favorece claramente a UCD o a AFN, que cuentan con mayores posibilidades de voto en las zonas de menos población. Por otro lado, se critica la fórmula prevista por el Ministerio en cuanto a la elección de la Diputación como órgano ejecutivo del Consejo Foral, que se formaría por los cabezas de las listas ganadoras en las merindades de Estella, Tafalla y Aoiz, y en el caso de Pamplona y Tudela, por los dos cabezas, por entender que se favorece claramente a los partidos mayoritarios.

En la sesión del pasado jueves, la Corporación foral estudió el proyecto elaborado por los técnicos del Ministerio del Interior, sin que llegara a pronunciarse, aunque en círculos bien informados se asegura que la Diputación Foral de Navarra no está de acuerdo con la totalidad del texto y que existen en su seno dos tendencias totalmente opuestas. El Consejo Parlamentario de Navarra tiene previsto reunirse mañana por la tarde para analizar el proyecto del Ministerio y tratar de llegar a una fórmula de compromiso que permita elaborar un nuevo texto de democratización foral que sea asumido por la mayor parte de las fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_