Fraga quita importancia al abandono de Silva Muñoz y de Fernández de la Mora

Manuel Fraga, principal dirigente de Alianza Popular (AP), hizo ayer diversas declaraciones, en las que intentó quitar hierro a la decisión de Federico Silva de marcharse de AP y a la que adoptará el próximo lunes, seguramente en el mismo sentido, Gonzalo Fernández de la Mora. «El noventa por ciento de Alianza Popular, que forma el Partido Unido de AP, seguirá adelante con el mismo ímpetu y entusiasmo», ha dicho el señor Fraga. Posteriormente, en una conferencia de prensa añadió que AP continuará trabajando por ser el núcleo de una gran derecha española civilizada.

La decisión de los señores Silva y Fernández de la Mora, líderes de Acción Democrática Española (ADE) y de Unión Nacional Española (UNE), respectivamente, los grupos más a la derecha en el abanico de los qué forman la Federación de Alianza Popular, está motivada por la nota hecha pública por la junta nacional de la citada Federación el pasado día 30 de octubre recomendando a sus diputados un matizado al proyecto de Constitución, en el sentido de no hacer de esta recomendación objeto de disciplina de partido.Según el señor Silva, la citada decisión era contradictoria con otras anteriores adoptadas por la junta nacional de Alianza Popular, en el sentido de recomendar la libertad de voto «ante la imposibilidad de aceptar la concepción plurinacional del Estado español y el régimen de autonomías configurado en la Constitución». Por su parte, el señor Fraga ha afirmado que «votamos de acuerdo con la decisión adoptada mayoritariamente y, que yo sepa, las minorías no pueden imponer su decisión a las mayorías, ya que no es justo ni democrático».

Si la decisión de ADE de suspender su federación con Alianza Popular es ratificada por la asamblea del partido y UNE adopta la misma decisión el próximo lunes, la Federación de Alianza Popular desaparecería, quedando únicamente el Partido Unido de Alianza Popular. Este último está formado, a su vez, por Acción Regional, de Laureano López Rodó; Unión del Pueblo Español, de Cruz Martínez Esteruelu;, Unión Social Popular, de Enrique Thomas de Carranza; Democracia Social, de Licinio de la Fuente, y Reforma Democrática, de Manuel Fraga.

La incógnita que surge ahora, si la escisión de ADE y UNE se mantiene, se centra en las consecuencias que esta nueva situación pueda tener en la composición y estructura del grupo parlamentario de Alianza Popular, formado por dieciséis diputados. En principio, tendrían que abandonar el grupo los dos diputados de ADE, Federico Silva y Alvaro Lapuerta, y el de UNE, Gonzalo Fernández de la Mora.

El abandono tendría repercusiones en el número de diputados de AP integrantes de las comisiones parlamentarias del Congreso. Actualmente AP, al estar formada por dieciséis diputados, tiene dos en cada comisión parlamentaria, en razón de que el número de éstos que forman las comisiones está fijado en uno por cada diez o fracción superior a cinco.

Si los tres diputados de ÁDE y UNE abandonan el grupo de AP, éste pasaría a tener trece miembros, y, en consecuencia, no podría tener dos representantes en las comisiones parlamentarias, sino sólo uno.

Apoyo a Fraga

Ayer, en sesión extraordinaria, se reunió el comité ejecutivo del partido unido de AP, con asistencia de su presidente, Félix Pastor, y el secretario general del partido, señor Fraga. En una nota hecha pública se muestra el apoyo a la línea política de este último.En la nota se indica que tratarán de «hacer, por su parte, cuanto sea posible para mantener la unidad viable, así como continuar los trabajos en curso para ampliar la base, en todas las direcciones, sin otro límite que el marxismo, el separatismo y los que rechazan la reforma constitucional democrática».

Se añade que mantendrán al máximo y con toda normalidad las actividades de AP y que han decidido «sostener la línea establecida» en el comunicado final de la junta nacional, que pedía el sí a la Constitución, así como en la explicación de voto del señor Fraga «en el sentido de recomendar el sí a la Constitución, subrayando las reservas expresadas y el propósito de reformarla cuando sea posible y respetando la libertad de conciencia en el ejercicio del voto personal».

En breve se reunirán la comisión permanente y la junta nacional de AP partido unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 02 de noviembre de 1978.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50