_
_
_
_

Los partidos políticos podrán hacer campaña de la Constitución en radio y TVE

El Consejo de Ministros aprobará hoy la fecha del 6 de diciembre próximo para celebrar el referéndum sobre la Constitución. Salvo que a última hora pudiese variar este criterio, la fecha parece definitivamente decidida.Durante la campaña electoral del referéndum sobre la Constitución, que probablemente se iniciará el próximo lunes, los grupos parlamentarios tendrán derecho a participar en radio y televisión durante media hora diaria, en total, distribuida proporcionalmente al número de escaños, con un mínimo, en todo caso, de cinco minutos. Esta fue una de las propuestas de la comisión interministerial sobre el referéndum, que hoy estudiará el Consejo de Ministros, según informó el subsecretario del Interior, Jesús Sancho Rof.

La comisión interministerial citada aprobó ayer la campaña de apoyo al referéndum. Asimismo, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, se reunió con la citada comisión y representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado para darles a conocer las normas que hoy estudiará el Gobierno y la campaña mencionada. Los mayores problemas se plantearon en cuanto al reparto de tiempo en televisión entre los grupos grandes y pequeños. Prevaleció el criterio proporcional a los escaños.

La campaña en Televisión

El control de la campaña en RTVE estará a cargo de un comité integrado por seis representantes de los grupos parlamentarios, otros seis de la Administración y un presidente designado por la Junta Electoral Central. Los grupos extraparlamentarios más significativos sólo podrán intervenir en la campaña a través de coloquios y otros programas distintos a los dedicados a los partidos con representación parlamentaria. Durante la campaña quedarán prohibidas las manifestaciones cuyo objeto sea el apoyo o el rechazo de la Constitución. La facultad de autorización del derecho de reunión quedará transferida a la autoridad judicial.

Novecientos diez millones para el referéndum

El Consejo de Ministros convocado para las diez de la mañana de hoy tratará, entre los temas de mayor interés cara a la aprobación popular de la Constitución, sobre la convocatoria del referéndum -prevista en principio para el 6 de diciembre-, así corno sobre un anticipo de tesorería al Ministerio del Interior, por un importe de 910 millones de pesetas destinados a cubrir los gastos del referéndum, y sobre un decreto-ley fijando la mayoría de edad a los dieciocho años, con el fin de que cerca de millón y medio de ciudadanos puedan participar en la consulta popular en torno a la Constitución. Por otra parte, la proposición de ley comunista en igual sentido será tramitada por procedimiento de urgencia.

La distribución masiva del texto constitucional entre la población española comenzará la semana próxima. Respecto a la traducción de la Constitución a las distintas lenguas del Estado, la Mesa del Congreso estudió ayer la propuesta presentada por el diputado de la Minoría Catalana Miguel Roca, quien sugería la conveniencia de que dicha traducción la efectuaran lal respectivas academias de las lenguas: catalana, euskera y gallega. La Mesa del Congreso decidió que tal iniciativa corresponde al ejecutivo y no al legislativo.

Por su parte, los responsables de las distintas academias manifestaron a Efe que no habían recibido comunicación alguna al respecto, información que hay que poner en relación con la facilitada por la misma agencia, según la cual «se han dado ya las oportunas instrucciones para que la Constitución sea traducida al gallego, euskera y catalán».

Hoy parten con destino a diversos países de Europa dos delegaciones de parlamentarios que explicarán a los emigrantes el contenido de la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_