_
_
_
_

El nuevo aeropuerto de Tenerife quedará hoy abierto al tráfico

Hoy queda abierto al tráfico aéreo civil nacional e internacional, el Aeropuerto Reina Sofía, situado al sur de Tenerife. El nuevo aeropuerto, que será inaugurado oficialmente el próximo lunes, por la reina Sofía, tiene horario de utilización permanente, es considerado de categoría especial y se convertirá en un futuro próximo en el aeropuerto regional del archipiélago.

Su construcción, demorada algunos años debido a la polémica entre los intereses turísticos del norte y sur de la isla y los de Tenerife con los de Gran Canaria, tiene por objeto absorber paulatinamente el movimiento aéreo del otro aeropuerto de la isla, el de Los Rodeos, considerado como uno de los peores de Europa y cuya actividad ha acumulado una larga lista de muertos a causa de accidentes.El aeropuerto transoceánico Reina Sofía está situado a 62 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife. En la primera fase, inaugurada hoy, absorberá el 20% de los vuelos de la compañía Iberia, la totalidad de los de Spantax y Transeuropa y los de línea regular de compañías extranjeras. La terminación total del aeropuerto está prevista para el mes de mayo de 1979. Una vez finalizadas todas las fases, se espera que el nuevo aeropuerto absorba alrededor de ocho millones de pasajeros anuales.

La historia del aeropuerto Reina Sofía es un claro ejemplo de la presión del Cabildo insular sobre el Ministerio de Transportes, en una obra considerada fundamental por los isleños para el desarrollo industrial y turístico de Tenerife, dadas las nefastas condiciones que presentaba el aeropuerto de Los Rodeos.

Desde hace más de diez años, en Tenerife se tenía absoluta consciencia de que el aeropuerto de Los Rodeos no podía llegar a ser jamás el gran centro de comunicación aérea que la isla necesitaba: las malas condiciones atmosféricas de la zona donde se halla enclavado -que obligaba a continuos y prolongados cierres del tráfico aéreo-, la altitud y las discutibles instalaciones técnicas lo convertían en un aeropuerto de dudosa efectividad.

De hecho, el nombre de Los Rodeos se ha convertido en maldito para los organismos internacionales de vuelo.

Demoras interesadas

Pese a ello, la construcción del Reina Sofia, cuya solicitud fue en principio considerada descabellada en Madrid dado que ya existía el de Los Rodeos y otro aeropuerto muy próximo a Las Palmas, se ha demorado largos meses por cuestiones de rivalidad económica entre determinados grupos económicos. En concreto, un centro de interés turístico nacional, El Guincho, presionó fuertemente para que el emplazamiento de la pista de vuelos fuera alterado con el fin de no perjudicar a la urbanización que se proyectaba en la zona. Al final se impuso la cordura y la Administración falló a favor del aeropuerto, pero este pleito retrasó un año la adjudicación de las obras de la pista. Finalizada la construcción de la pista de vuelos y rodadura, en el verano de 1975, de modo inexplicable se ínterrumpieron las obras. En octubre del año siguiente, el proyecto arrancó de nuevo y se adjudicaron las obras de movimiento de tierras por valor de 385 millones, en noviembre, el edificio de incendios y en enero de 1977, el balizamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_