Los bancos americanos en el exterior especulan contra el dólar
El Washington Post informó ayer de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre prácticas irregulares de algunos grandes bancos americanos a través de sus oficinas en el exterior, que están agudizando la especulación y caída del dólar. La investigación se inició después de que un empleado del Citibank -segundo banco del mundo- denunciara a las autoridades prácticas especulativas en los mercados internacionales de divisas contra el dólar por parte de grandes bancos americanos. Un funcionario del Departamento de Justicia ha confirmado la existencia de la investigación.Expertos financieros han señalado a EL PAIS que el funcionamiento de los mercados de divisas basado en operaciones fulgurantes cerradas por teléfono entre los grandes bancos y empresas financieras puede posibilitar operaciones especulativas de envergadura. Señalaron también que los sistemas de estímulo en las remuneraciones de los altos directivos de banca americana en el exterior pueden multiplicar las operaciones especulativas. Los salarios o comisiones se multiplican en función de los beneficios de cada sucursal u oficina. A la hora de multiplicar estos beneficios la especulación contra el dólar a favor de las monedas nacionales en que están instaladas las sucursales es un buen sistema que no podría evitarse más que a base de regularizaciones contables y auditorías que eliminen el impacto de la especulación sobre los resultados. De cualquier forma, los expertos consideran que este fenómeno no es el decisivo en la caída del dólar, aunque sea un factor condicionante más.
Las operaciones en divisas con los riesgos de especulación que conllevan en la época actual de inestabilidad en todo el sistema monetario han generado numerosos problemas a las entidades financieras. Algunas de las quiebras de los últimos años en bancos americanos, alemanes e ingleses se han debido a una mala gestión en las operaciones de divisas que han llevado al banco a una situación irreversible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































