_
_
_
_
_

El sacrificio fiscal del Estado superará en 1979 los 445.000 millones de pesetas

El Estado dejará de ingresar el año próximo 445.489 millones de pesetas debido a diversas desgravaciones fiscales, tanto por vía de la imposición directa como de la indirecta, según un informe del Ministerio de Hacienda presentado juntamente con los Presupuestos del Estado. Este informe, en el que se hace una evaluación de los gastos fiscales que tendrá el Estado durante el año próximo, se realiza en nuestro país por primera vez.

El informe señala que se entiende por gasto fiscal «aquellas minoraciones tributarias que son el resultado de una disposición que discrimina favorablemente por razones de política económica o social unas determinadas rentas o actividades».Los gastos fiscales más caracterizados son aquellos que se dirigen a incentivar la inversión en sectores o áreas geográficas determinadas y en su función equivalen a una subvención. Según el informe de Hacienda, los gastos fiscales tienen el mismo efecto que los gastos directos, puesto que representan ingresos perdidos para la Administración general.

El mayor peso

De los 445.489 millones de pesetas que el Estado dejará de ingresar el año próximo, 260.867 millones de pesetas corresponden a los impuestos indirectos y los 184.622 millones de pesetas restantes a impuestos directos que dejarán de recaudarse.Este sacrificio fiscal representa el 26.9% del Presupuesto de ingresos, es decir, que de cada cien pesetas que recaudará el Estado de impuestos el año próximo dejará de recaudar, por sacrificio fiscal voluntario, veintisiete pesetas. De todos los renglones que componen los capítulos de ingresos fiscales, la mayor proporción de sacrificio fiscal se produce en el impuesto de tráfico de empresas en el que el Estado recaudará 97.500 millones de pesetas y dejará de recibir 61.474 millones, lo que representa el 63.1% de lo recaudado. También en tráfico exterior y en transmisiones patrimoniales los gastos fiscales son de proporción elevada, ya que representarán respectivamente el 55,8% y el 53,8% de lo que se espera recaudar para el conjunto del año próximo.

Dentro de la imposición directa, el porcentaje de gasto fiscal más elevado se producirá en el impuesto sobre sociedades, con un ahorro para los contribuyentes del 43%.

En cifras absolutas, los impuestos sobre tráfico exterior son los que van a suponer un mayor gasto fiscal para el Tesoro público, ya que sobre una recaudación de 152.570 millones de pesetas prevista para el próximo ejercicio se dejarán de recaudar 85.135 millones de pesetas, es decir, el 55.8% del total que se espera recaudar. Las sucesivas rebajas arancelarias realizadas en los últimos dos años, que han producido una rebaja media del arancel del orden del 40%, son las causantes de dichas rebajas, aunque determinadas importaciones gozan de exenciones por motivos diversos de política sectorial, como sucede con algunos bienes de equipo.

En el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el 85% de los gastos fiscales previstos para el próximo año se originan por las deducciones de cuota en virtud de inversiones para vivienda propia, ya que según la ley, cada contribuyente puede deducir el 15% de la inversión realizada en la adquisición de la vivienda que constituya o vaya a constituir su residencia. El resto de las deducciones son por razón de contratos de seguro o por inversiones en valores mobiliarios con cotización calificada en Bolsa. Sin embargo. el impuesto sobre la renta de las personas físicas es uno de los que menores gastos fiscales va a producirle al Estado durante el año próximo, ya que dichos gastos representarán el 25,8% de los ingresos que Hacienda espera obtener, cifrados en 285.000 millones de pesetas. Los gastos fiscales ascenderán a 73.567 millones de pesetas.

En el impuesto de sociedades, la casi totalidad del gasto fiscal corresponderá al incentivo a la inversión empresarial en activos de capital fijos y valores mobiliarios.

España gasta poco

Los estudios realizados en otros países sobre el volumen de los gastos fiscales son escasos y tan sólo en Estados Unidos y en Gran Bretaña disponen de cuantificaciones al respecto. En Estados Unidos. los gastos fiscales a nivel federal representaron en 1977 un total de 114.000 millones de dólares, lo que equivalía dicho año al 34,2% de los ingresos totales del Estado por la vía fiscal. En cuanto al Reino Unido, los últimos datos disponibles corresponden al ejercicio fiscal 1973-74 en que representaron el 41% de los ingresos fiscales totales del país.Aunque las comparaciones con estos dos países ofrecen un resultado bastante favorable, sin embargo la evolución de los gastos fiscales en España durante los últimos años muestra una tendencia de creciente aceleración. En el año 1977, los gastos fiscales alcanzaron la cifra de 268.364 millones de pesetas y un aumento sobre el ejercicio anterior del orden del 25%. Este año van a totalizar 336.819 millones de pesetas, lo que supone otro avance del orden del 25%. En cuanto a los gastos del año próximo, el aumento será del 32,4% sobré los gastos fiscales de este año, debido a las importantes deducciones que incorporarán las cuotas de los nuevos impuestos generales, sin las cuales los gastos fiscales habrían experimentado un incremento de tan sólo el 6%.

Finalmente, el estudio recoge la clasificación económica de los gastos fiscales realizados en los dos últimos años y los estimados para el próximo ejercicio fiscal. Dentro de los tres grupos funcionales más característicos del Presupuesto, la mayor parte de los gastos fiscales se concentran en los relacionados con las actividades económicas, en donde el sacrificio fiscal del Estado representa un total de 251.455 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_