_
_
_
_

Un diputado francés pide al rey Juan Carlos la extradición del nazi Darquier

Un diputado por París, perteneciente al partido del presidente Giscard d'Estaing, acaba de pedir en una «carta abierta» al rey don Juan Carlos la extradición del llamado «Eichmann francés», Louis Darquier, refugiado en España desde que terminó la segunda guerra mundial. Sus declaraciones al semanario L'Express, asegurando que los nazis no exterminaron a los judíos, han provocado la repulsa de toda la opinión francesa, que además le reprocha al semanario la publicación de la entrevista en forma ambigua, y teme, paralelamente, una rehabilitación de los horrores del fascismo y del racismo.

En nombre de «los 75.000 judios franceses deportados y asesinados por Darquier», el diputado Jean Pierre Bloch expone en su «carta abierta» al Rey de España que el Gobierno galo debe solicítar la extradición del ex comisario de cuestiones judías del Gobierno de Vichy. Otros diputados y diversas personalidades también reclaman su extradición para que sea juzgado por los tribunales franceses.El asunto Darquier ha puesto en pie a todos los franceses. En primer lugar la publicación del documento, sin que ningún hecho de actualidad lo justifique, ha hecho pensar que puede obedecer a un intento de sectores minoritarios, pero activos, de oscurecer el período trágico de la historia del nazismo, y, a la postre. rehabilitar así su ideología racista y de exterminio. «Directa o indirectamente, el terrorismo de los tiempos presentes, de extrema derecha o de extrema izquierda, es otro de los elementos que más contribuyen al resurgimiento de regímenes fascistas», se indicó en uno de los múltiples comentarlos que dedicó al affaire toda la prensa local de ayer.

La Federación Internacional de los Derechos del Hombre se pregunta, a su vez, por las complicidades de las que Darquier, según asegura, ha gozado en la embajada francesa de Madrid. Sobre este punto, el ministro galo de Asuntos Exteriores declaró ayer que sus afirmaciones, según las cuales mantenía muy buenas relaciones con la embajada de Francia, «carecen de todo fundamento».

Críticas a "L'Express"

Por otra parte, el semanario L'Express es objeto de críticas severas. Algunos le reprochan incluso «la publicación inoportuna de este documento, cuando ninguna actualidad lo exige y cuando todo se presta para falsificar la historia». La mayoría, sin entrar en este terreno, considera, sin embargo, que el semanario tenía que haber acompañado el texto de fotografías de los campos de exterminio o de algún comentario que eliminara la confusión que podían inspirar las afirmaciones de Darquier.

Las protestas e incluso sospechas despertadas por el semanario, que inmediatamente ha reaccionado para que nadie pueda dudar de su talante antifascista, han aconsejado a su dirección aceptar la publicación, la semana próxima, de una nota del Movimiento contra el Racismo y para la Amistad de los pueblos (MRAP), y varios documentos fotográficos sobre los hornos crematorios y demás métodos de exterminio nazi que, según Darquier, «son fotos montadas».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_