Fiscal y acusador particular piden fuertes penas contra Cesarski
Con petición de fuertes condenas, por parte del fiscal y de la acusación particular, y de la libre absolución, por parte del defensor, finalizó a mediodía de ayer el juicio seguido en la Audíencia Nacional contra el ultraderechista argentino afincado en España Jorge Cesarski, acusado de haber participado en la muerte del joven estudiante Arturo Ruiz durante una manifestación pro amnistía celebrada en Madrid el 23 de enero de 1977.Poco antes de concluir la vista, el acusado manifestó, al preguntarle el presidente del tribunal si tenia algo que alegar, que «tenía confianza absoluta en el tribunal, por tratarse de españoles y magistrados, y que había sido acusado por declararse justicialista en Argentina y joseantoniano en España, mientras que si hubiera dicho que era de la ETA le hubieran aplicado la amnistía y no le hubiera pasado nada».
En su informe final ante el tribunal, el fiscal mantuvo su primitiva petición de diecisiete años, cuatro meses y un día de reclusión por participar en la muerte de Arturo Ruiz, y cuatro años más por tenencia ilícita de armas. Según el fiscal en el juicio quedó probado que la pistola con que disparó contra Arturo Ruiz le fue arrebatada a Cesarski por el autor material del crimen, José Ignacio Fernández Guaza, actualmente huido en rebeldía.
El acusador particular, señor Ortiz de Urbina, mantiene la misma tesis, aunque estima que en los hechos se dan las agravantes de premeditación y alevosía. Pide por ello una pena más grave: en total, 34 años. Por su parte, el defensor, letrado Alfonso Lara, solicitó la absolución al estimar que su patrocinado no llevaba arma alguna, sino un revólver detonador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































