_
_
_
_
_

Tierno Galván: "La transición no termina con la aprobación de la Constitución"

La Constitución es la consecuencia de un permanente sacrificio de la clase trabajadora y de sus representantes, ha afirmado Enrique Tierno Galván en una conferencia sobre el tema constitucional celebrada en Salamanca. El presidente de honor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consideró muy dudosa la convocatoria de elecciones generales.Según el profesor Tierno Galván la transición no va a acabar con la aprobación del texto constitucional, porque los hombres de la derecha que ya participaron en la dictadura seguirán presentes en la política española y porque hay 53 artículos que la propia Constitución española establece que se desarrollarán por una ley. Si unas próximas elecciones dieran a la izquierda el predominio en el Parlamento, la elaboración de las leyes previstas podría dotar a la Constitución de un cariz que no le interesa a la clase dominante favorecida por el texto constitucional.

El presidente honorario del PSOE justificó la fórmula del consenso diciendo que si la Constitución se hubiera realizado defendiendo las posiciones ideológicas de los distintos elementos integrantes del Parlamento se habría hecho una Constitución en la guerra y por la guerra, y se habría repetido el esquema de la guerra civil entre vencedores y vencidos. Sin embargo, el viejo profesor afirmó que la derecha ha conseguido tres beneficios principales: la mención explícita de la Iglesia católica, la declaración del sistema económico español como economía de mercado y el tratamiento de la enseñanza. La Constitución va a seguir influida por los grupos de presión, afirmó el señor Tierno.

Tras aludir a la influencia de la Iglesia, la banca, la gran industria y las multinacionales, se refirió a la constante presencia de un vicepresidente del Gobierno que representa al Ejército. «Hay que reconocer, no obstante, que ésta ha sido la fuerza que ha estado en posición más discreta, más lejana y más neutral en todo el proceso constituyente.»

El profesor Tierno Galván señaló en su conferencia que el terrorismo ha apoyado y acelerado el consenso. Las acciones terroristas que se sucedieron durante el debate constitucional sustrajeron beneficios a la izquierda. Sin embargo, también favorecieron una aceptación general por parte de la derecha en el tema de las nacionalidades. Las ventajas conseguidas por la izquierda en el texto se centran, según el presidente de honor del PSOE, en la abolición de la pena de muerte y el establecimiento de la mayoría de edad a los dieciocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_