UCD y Televisión Española
El diario EL PAÍS en su editorial del pasado día 24 afirma que el tratamiento informativo dado por TVE al congreso de UCD «desborda ampliamente los cauces de lo admisible». RTVE considera que los da tos objetivos no coinciden con las tesis del periódico madrileño.
1.º TVE no dio ala información del congreso de UCD un tratamiento distinto al de los otros medios de comunicación.
EL PAÍS, por citar un ejemplo, recibió el congreso de Unión de Centro Democrático de manera excepcional: con una amplia entrevista a don Adolfo Suárez, presidente del Gobierno y de UCD, realizada por el propio director del periódico y anunciada de forma relevante antes de su publicación.
La información que EL PAIS publicó del congreso de UCD fue también excepcional. Le dedicó los mejores espacios de su primera página, en el interior del periódico, la amplísima información sobrepasó la medida de tres páginas díarías, publicó entrevistas con Fanfuni, Sa Carneiro y Margaret Thatcher, asistentes al congreso; dedicó un editorial al acontecimiento y transcribió, casi íntegramente, el discurso de clausura que pronunció don Adolfo Suárez.
EL PAÍS, por tanto, dio a la lnformación del congreso de UCD un tratamiento similar al de Televisión Española. Hecho informativo absolutamente lógico, ya que UCD es el partido mayoritario y tiene la responsabilidad del Gobierno del país.
2.º La cuantificación de los espacios informativos de TVE dedicados al congreso de Unión de Centro Democrático se ha decidido por el propio interés general demostrado anteriormente y en función de los criterios proporcionales que estimamos deben de regir en los medíos de comunicación estatales hasta que sean claramente fijados en el futuro estatuto de RTVE.
Las informaciones del congreso de UCD emitidas por Televisión Española suman 113 minutos con diez segundos.
De estos. 113 minutos, 36 fueron ocupados pon el resumen grabado del discurso del presidente del Gobierno y de UCD, resumen menos extenso que el publicado por otros medios.
Si se tiene en cuenta que dos espacios semanales -«Informe semanal» y «7 días»- emitieron dos reportajes, acordes con su estructura que sumaban treinta minutos y 55 segundos, el total del tiempo emitido durante los cuatro días que duró la información fue de 82 minutos treinta segundos, lo que supone una media diaria de veinte minutos 63 segundos. a distribuir en los tres espacios informativos diarios: es decir. que la media del tiempo informativo dedicado al congreso en los telediarios de los cuatro días no llegó a siete minutos.
3.º Como dato comparativo, al IX Congreso del Partido Comunista de España, celebrado entre los días 19 y 24 de abril, TVE le dedicó 35 minutos y 59 segundos.
Dado que el Partido Socialista Obrero Español no ha celebrado recientemente ningún congreso, tomamos como referencia la información emitida con motivo de la fusión PSOE-PSP.
A este acontecimiento político, TVE le dedicó un tiempo superior a una hora y veinticinco minutos, con un reportaje de quince minutos treinta segundos emitidos en «Ultimas noticias» y con otro de diecinueve mintuos treinta segundos dentro del programa «7 días».
Estos dos ejemplos pon'en de manifiesto el criterio objetivo de proporcionalidad aplicado por TVE.
Ese mismo criterio se aplicará a la cobertura informativa de los sucesivos congresos que los distintos partidos con representación parlwmentaria puedan celebrar en el futuro.
En resumen: RTVE ha respondido, informativamente, a un interés incuestionable del tema y ha aplicado los criterios profesionales que otros periódicos y emisoras han mantenido respecto al congreso de UCD y a la intervención del presidente Suárez,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.