_
_
_
_

Rafael Arias-Salgado considera totalmente justo el tratamiento dado por TVE al congreso de UCD

«El Congreso de UCD ha logrado su fin último, que era consolidar el partido como primero del país, y los objetivos que se habla propuesto la dirección: definir un marco ideológico y programático para nuestra acción política, construir una estructura organizativa y legitimar los órganos de gobierno», manifestó ayer el secretario general del partido gubernamental, Rafael Arias-Salgado, en la primera rueda de prensa que celebraba desde el final del Congreso.

El señor Arias-Salgado informó que ya está en funcionamiento, aunque de forma provisional, la nueva estructura del secretariado del partido, que conserva cuatro secretarías: acción electoral (Manuel Núñez),información (Guillermo Medina), relaciones internacionales (Javier Rupérez) y formación. En todas ellas, menos en esta última, para la que se busca sustituto para Luis Gamir, continúan los anteriores encargados. También tendrán carácter de secretario el tesorero, que sigue siendo Alvaro Alonso Castrillo, y hasta que se celebre el congreso de las Juventudes el secretario de éstas.En cuanto al secretario general adjunto será nombrado cuando esté definitivamente estructurada la secretaría, mientras sobre la permanente del comité ejecutivo, que puede nombrar el presidente, no hay nada decidido, según declaró el señor Arias-Salgado.

El secretario general de UCD explicó también que los problemas surgidos en el congreso por la lista del consejo político fueron la causa fundamental de las abstenciones, porque varias provincias se sintieron poco representadas, «y esto porque tal vez no quedó claro que el consejo, político no es un órgano de representación territorial, sino que para esto está el consejo de las regiones».

Pactos y elecciones

UCD tomará una decisión sobre la estrategia política cara al futuro en la segunda o tercera próxima reunión de su comité ejecutivo, explicó el señor Arias Salgado, aunque el partido se ha declarado ya favorable a los pactos y del calendario sólo queda por decidir sobre las elecciones generales, «y ningún partido en el poder descubre sus planes sobre esto». Dijo también que la decisión de UCD no se puede separar de la del Gobierno, y que para este partido el tema es mucho más delicado que para otros, puesto que lo que UCD decida es lo que se hará.En otro orden de cosas, el secretario general de UCD estimó totalmente justo el tratamiento dado por TVE al congreso del partido, y felicitó la labor «estrictamente profesional» de los encargados del tema. Para el señor Arias-Salgado, la justeza del tratamiento radica en la importancia que tiene UCD como partido del Gobierno y, más concretamente, el discurso que pronunció Adolfo Suárez, por ser presidente del Gobierno al tiempo que del partido.

Ante una observación en el sentido de que se han producido amplias protestas no sólo por la extensión de la información, sino también por la falta de planteamientos críticos, el señor Arias Salgado contestó que así debe ser en una televisión estatal, «que como tal no tiene por qué adoptar posturas críticas ante los partidos».

En cuanto a las informaciones, según las cuales Landelino Lavilla ha pedido que se traslade su ficha de Madrid a Lérida, Como primer paso para su salida del Ministerio de Justicia, el señor Arias Salgado dijo que desconocía lo que hay de cierto en ese traslado, y agregó que el señor Lavilla tiene un importante papel que jugar en UCD y en el Gobierno. Manifestó también que el ministro de Justicia es catalán, y como tal es posible que su órbita de juego esté claramente en el ámbito de Cataluña.

Ruiz-Giménez, juez constitucional

También anunció el señor Arias-Salgado que UCD apoyará la candidatura de Joaquín Ruiz Giménez a un puesto del Tribunal Constitucional, y añadió que no se puede plantear un posible apoyo a la presidencia del mismo, porque su composición impide hacerlo. También apoyará a otras personalidades, cuyo nombre aún se desconoce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_