Aumento del 5,1% en el consumo de energía
Un descenso en la participación del petróleo como fuente de consumo energético, con aumento de las energías de origen hidráulico y nuclear, se ha registrado durante los ocho primeros meses del presente año, en los que el consumo global de energía en España experimentó un aumento del 5,1 %, según los datos facilitados por la Comisaría de Energía y Recursos Minerales.Según los datos contenidos en Coyuntura Energética del pasado mes de agosto, el incremento del consumo de energía primaria durante dicho mes fue del 6,1% con respecto al mismo período de 1977, con lo que el incremento acumulado de los ocho primeros meses del año es el ya indicado del 5,1%.
El incremento de los consumos de productos petrolíferos presentó en agosto un fuerte aumento, destacando los de fuel-oil (9,3%), gasolinas (8,7%), keroseno aviación (8,1 %) y gas-oil (6,7 %). Este incremento no es, sin embargo, especialmente significativo, ya que corresponde a un período de gran afluencia turística.
Los datos correspondientes a la producción de hulla muestran un retroceso en la producción del 10,2% respecto al mismo período de 1977. La producción total de los ocho primeros meses del año es un 10,1 % inferior a la registrada en el mismo período del año precedente.
Finalmente, la situación hidroeléctrica del indicado mes resultó mucho menos favorable que la del año precedente. Las aportaciones de energía durante agosto fueron un 44,5% menores que las ¡del mismo mes de 1977. Las reservas hidroeléctricas nacionales a finales de agosto representaban el 62% de la capacidad total de los embalses destinados a la producción de electricidad. Este menor nivel de reservas hidroeléctricas potenciales hace prever un incremento en las aportaciones al consumo de electricidad de las de origen térmico para los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.