_
_
_
_

La educación física, al borde del colapso

Las últimas disposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia en materia de educación física han provocado ya las primeras protestas oficiales y el descontento general en todos los ámbitos implicados. Ante la restricción de la enseñanza de está asignatura en los medios docentes, una nota oficial del Colegio de Profesores de Educación Física sitúa su campo al borde del colapso. Por otra parte, se constatan ya protestas de asociaciones ciudadanas ante la obligación de los padres de los alumnos de colegios nacionales a costear la educación física de sus hijos ante la supresión de los profesores.

Las últimas disposiciones emanadas del Ministerio de Educación y Ciencia -señala el comunicado- han influido negativamente en la educación física: se han suprimido los espacios cubiertos -gimnasios- y reducido la superficie para instalaciones deportivas; ha desaparecido la obligatoriedad de la educación física en el COU y no se contempla la titulación que debe poseer este profesorado en los centros estatales; asimismo, desaparece, totalmente la educación física en los planes de estudios nocturnos. Por todo ello, estas medidas restrictivas conducen a la desaparición de la educación física en los centros estatales en que se imparte y restringen al máximo la posibilidad de contar con profesorado en los centros en que no se imparte o son de nueva creación.Se indica en la nota que a principios de julio el colegio se dirigió a los órganos competentes del MEC solicitando medidas y soluciones, pero ninguna ha llegado más que para situar el tema al borde del colapso. Se subraya que la educación física, como materia de enseñanza del sistema educativo, es de exclusiva competencia del MEC, tanto en profesorado como en Instalaciones, y el colegio declina, por ello, ante tal abandono y discriminación contra lo legislado en la ley de Educación, toda responsabilidad.

El colegio termina su nota llamando la atención a las fuerzas políticas, sociales, laborales y profesionales en demanda de ayuda para la educación física.

Por otra parte, ya se han manifestado protestas de padres de alumnos, de las que se ha hecho eco una coordinadora denominada CIDAC, Coordinadora Independiente Democrática de Asociaciones Ciudadanas. En un comunicado deja constancia de la decisión administrativa por la que han quedado sin profesores de gimnasia de EGB todos los colegios nacionales. Ante esta falta de profesores, los padres que quieren mantener la asignatura de educación física a sus hijos deberán costearla por sus propios medios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_