Parece inminente el nombramiento de un nuevo primer ministro portugués
Silva Lopes, Nobre da Costa y Mota Pinto fueron ayer los nombres más citados para señalar a la personalidad encargada de intentar la formación del nuevo Gobierno portugués. La designación del primer ministro parece inminente. Al salir de la audiencia presidencial, el jefe de la delegación social demócrata anticipó fechas: antes de este fin de semana o comienzos de la próxima, será conocido oficialmente el nombre del nuevo responsable del Gobierno.
El Partido Socialista, el primero en conversar ayer con el presidente Eanes, reunió por la mañana a su secretariado nacional. Mientras tanto, el jefe de la representación socialista ante la Presidencia, lejos de disipar dudas, complicó aún más el pronóstico al declarar que su partido había «propuesto dos nombres para el caso -dijo- de que la solución escogida consista en el nombramiento de un político cercano al grupo Social Demócrata, pero no perteneciente a ese partido». Fue imposible saber si estos dos nombres figuran en la lista propuesta por el general Eanes, si eran nombres nuevos y, sobre todo, si se había llegado previamente a un consenso entre la presidencia y el Partido Socialista acerca del perfil ideológico del futuro «premier».Meneres Pimentel, de la comisión política del Partido Social Demócrata, fue aún más enigmático: dijo que el presidente les había sugerido tres nombres, los dos primeros de la confianza del PSD «en plano-de igualdad cualitativa», circunstancia -añadió- que ya «no se da en el tercero».
Aparente derrota socialista
La elección del presidente del Parlamento ha redundado en una aparente derrota de los socialistas: su postulante, Teófilo Carvalho dos Santos, candidato único, no ha recogido los votos suficientes para ser elegido. Esta situación, no prevista en el reglamento de la Cámara, fue consecuencia de una maniobra previa de comunistas, social demócratas y demócratas cristianos, que decidieron que las abstencioties contarían como sufragio expresado. Como la ley indica que el presidente debe ser designado «por la mayoría de los votos expresados, las papeletas socialistas resultaron insuficientes.El interinato será asegurado por el presidente saliente, el también socialista Vasco da Gama Fernandes.
Se trata, sin embargo, de una derrota aparente, pues todo indica que el Partido Socialista no ve con malos ojos el hecho de mantener vacante el cargo unos días más, con tiempo para ultimar los acuerdos secretos o públicos necesarios para la viabilidad del nuevo Gobierno.
Entre tanto, siguen sin resolverse varios e importantes conflictos laborales: los pilotos de la compañía aérea SCTA han entrado en su cuarta semana de huelga, y los trabajadores de la empresa de productos químicos de base Sodoa-Povoa siguen paralizados desde hace dos semanas. El Ministerio de Industria acusa a la administración de esta última empresa de haber provocado deliberadamente la huelga, para permitir la liquidación de los stocks de la sucursal española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.