El PNV pide a ETA que abandone la violencia en favor de una vía política
La condena de todos los atentados y agresiones que se vienen produciendo en Euskadi, el propósito de erradicar la violencia del territorio vasco, la exigencia al Gobierno español de medidas políticas urgentes que se vienen reclamando insistentemente y el llamamiento a los partidarios de la violencia para que se incorporen a la vía pacífica en la reconstrucción de Euskadi son los objetivos que bajo el lema Por una Euskadi libre y en paz han movido al PNV a convocar la manifestación del día 28.
En un comunicado hecho público en la noche del jueves en Vitoria el PNV reafirma su convocatoria y señala que estarla dispuesto a reconsiderar su iniciativa si los grupos violentos vascos anuncian un cese de sus actividades.Rechaza en su escrito el, PN V los ataques de quienes le acusan de haber ocultado en el primer anuncio de la convocatoria de la manifestación la alusión a otras violencias no protagonizadas por ETA (concretamente la violencia institucional).
«En Euskadi -dice el comunicado-, desgraciadamente se han venido produciendo a menudo expresiones de terror y violencia cuyo origen está centrado en la opresión fisica para nuestro pueblo y ejercida desde hace cuarenta años potel poder central en las instituciones derivadas del mismo. Por ello no es válido denunciar exclusivamente la violencia de grupos vascos olvidando el origen y las causas que han producido tal violencia. Tal constatación, que no resta gravedad a las responsabilidades de izquierda revolucionaria violenta, es absolutamente. imprescindible si se quiere establecer el problema en sus justos términos.»
Recuerda el PNV, en su comunicado que pese a los sectores políticos que les acusan de ambigüedades ha mantenido posturas firmes en defensa de la, causa vasca, expresando. en el debate constitucional con energía su concepción de los derechos del pueblo vasco.
Lamenta en otra parte de su escrito el PNV las reacciones de ETA y del KAS, que le han acusado, de dividir al pueblo vasco con iniciativas como la d e la manifestación contra la violencia. «La división del pueblo vasco no la origina una manifestación pacífica. expresión democrática de unas concepciones de amplísima, por no decir universal, aceptación, planteada sin agresividad y en forma de llamamiento angustioso a quienes hacen uso de las armas para que se sumen a las vías políticas.»
«La división es inevitable cuando un grupo pone. de hecho, procedimientos que atentan a la más elemental concepción de los derechos del hombre, como es el derecho a la integridad física. La división es inevitable cuando un grupo se dedica a distribuir cartas de extorsión con amenazas de muerte a tantos ciudadanos de este país y la división, sobretodo, es inevitable cuando un grupo se resiste a aceptar la voluntad mayoritaria de todo el pueblo para establecer dogmática, imperativa y violentamente una concepción determinada en el orden político y social. »
Señala el Partido Nacionalista Vasco en la parte de su comunicado dirigida a ETA que jamás el fin podrá justificar los medios.
A la petición de ETA y grupos de izquierda abertzale que le han solicitado reconsidere la convocatoria de la manifestación, el PNV declara que está dispuesto a reconsiderarla si los grupos violentos vascos anuncian formalmente un cese de las acciones violentas. «permitiendo a las fuerzas vascas que discutan, planeen y obtengan una respuesta a su demanda de autogobierno». El PNV pide a ETA que permita al menos que estas fuerzas intenten un planteamiento asumido por la mayoría del pueblo vasco sin imponer apriorísticamente el uso de las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.