_
_
_
_

Mil doscientas veinte empresas españolas superan los mil millones en su cifra de ventas

CAMPSA, Enpetrol y CEPSA, pertenecientes al sector petrolífero, son las tres mayores empresas españolas, con unos ingresos de, 441.260, 156.428 y 114.843 millones de pesetas, respectivamente, según el informe anual que sobre las 1.500 mayores empresas realiza Fomento de la Producción

De las 1.500 mayores empresas españolas, 1.220 sociedades rebasaron en 1977 los mil millones de pesetas como cifra de negocio, aunque sólo 91 de ellas superaron los 10.000 millones en ventas.Del estudio elaborado hay que resaltar el efecto que ha tenido en numerosas sociedades la crisis económica que atraviesa nuestro país, y así son numerosas las empresas que habiendo obtenido beneficios en 1976 pasan, al término de 1977, a reflejar pérdidas en sus cuentas de resultado. Casos como Cros (de ganar 276 millones ha pasado a perder 1. 150), Altos Hornos de Vizcaya (de 646 a menos 2.788), Río Tinto Patiño (de 227.a menos 342), son algunos de los más significativos, si bien la lista es muy numerosa. Ciñéndonos a las veinticinco primeras empresas, hasta un total de siete de las que ganaron dinero, vieron reducir el volumen de sus beneficios de un año al otro.

Madrid continúa siendo la provincia con un mayor número de grandes empresas (448), seguida de Barcelona (317), Vizcaya (83) y Guipúzcoa y Valencia (49 y 38, respectivamente). Ceuta, Toledo, Lugo, Soria, Segovia, Palencia, Castellón y Orense albergan una sola empresa con ventas superiores a los mil millones de pesetas. Existen en nuestro país diez provincias que no cuentan con la sede social de empresas que facturen más de mil millones. Estas son: Huelva, Albacete, Teruel, Avila, Almería Cáceres, Ciudad Real, Cuenca: Guadalajara y Zamora.

Si se contabilizase el volumen de las empresas por el valor añadido, uno de los conceptos contables de mayor interés en una empresa, ya que demuestra la riqueza que cada una de ellas aporta al país, bien para la parte laboral (salarios y Seguridad Social), para el capita., (beneficios), para la propia empresa (amortizaciones), para el Estado (impuestos) y para el circuito financiero (intereses financieros), resultaría que existen veintisiete con una cifra superior a los 10.000 millones, situándose Telefónica en primer lugar con 11.630 millones de pesetas, seguida por SEAT, Iberia, CAMPSA, Iberduero, Ensidesa y Renfe, resaltando la preponderancia del sector público.

Tomando como base la plantilla de las empresas, Renfe es la que ocupa el primer lugar (70.000), seguida de Telefónica, SEAT, Dragados y Construcciones, Ensidesa y Hunosa, con, 54.074, 32.140, 27.729, 26.211 y 23.895 trabajadores, respectivamente.

Telefónica es la empresa con unos beneficios más elevados (15.930), seguida a continuación por Iberduero, Hidroeléctrica Española, FECSA, Unión Eléctrica, Sevillana y Fenosa, todas ellas pertenecientes al sector eléctrico. Entre las diecinueve empresas que durante el pasado año superaron los mil millones de beneficios, once corresponden a la iniciativa privada española, dos pertenecen al Estado y tan sólo una (ENHER) al INI. Philips es la firma extranjera con un mayor volumen de beneficios

Por lo que respecta a los principales grupos empresariales del país, Enpetrol, con 173.596 millones de pesetas, ocupa la primera posición, seguida de CEPSA, Explosivos Río Tinto, Dragados y Altos Hornos de Vizcaya, todos ellos con unas ventas consolidadas superiores a los 70.000. millones.

El estudio incorpora un cuadro referente a las empresas españolas, situadas entre las cincuenta sociedades europeas con mayores pérdidas, y que son exactamente trece. Aunque los datos ofrecidos y recopilados de la revista Fortune no son completos y hay grandes ausencias, cabe reseñar que Renfe es la sexta empresa europea con unas pérdidas más elevadas, seguida en el 14 y 15 puesto por Ensidesa y Hunosa. A continuación se colocan Transportes de Barcelona (29), Altos Hornos del Mediterráneo (31), Transportes Madrid (34), Altos Hornos de Vizcaya (~5), Ferrocarriles de Vía Estrecha (36), Babcock Wilcox (37), Astilleros Españoles (41), Obras con (46), Metropolitano de Barcelona (47) y Cros (49).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_