Suiza, dispuesta a mantener el franco en un límite inferior al del marco
En enérgicas declaraciones vertidas ayer en conferencia de prensa, Fritz Leutwiler, presidente del Banco Nacional Suizo (BNS) afirmó que la Confederación Helvética mantendrá resueltamente la nueva orientación que se acordó hace dos semanas en materia de política monetaria, al fijar un límite inferior al curso del marco alemán frente al franco Suizo.«Nosotros hemos dicho a sobre esta materia y estamos dispuestos a decir b o a recitar todo el alfabeto si fuese necesario para dar claridad a nuestra política monetaria», declaró Leutwiler ante la prensa, dando muestras de evidente preocupación por la revaluación del franco suizo, que en el espacio de un año se ha apreciado entre un 30% y un 35% con respecto a las monedas fuertes.
El presidente del BNS sostuvo que el Instituto Emisor Helvético. continuará interviniendo en el mercado de cambios hasta que el curso del marco alemán se sitúe netamente sobre los ochenta céntimos suizos. El crecimiento del 15»% de la masa monetaria suiza (monedas, billetes de banco y depósitos, a la vista que retiene el sector no bancario), más, allá de lo previsto a principios de año, no constituye, según el BNS un peligro de inflación dado el incremento de la actividad económica global.
Para las autoridades helvéticas, el actual fenómeno monetario, específicamente la caída del dólar, se debe -según dijeron- a la ausencia de una política económica clara por parte de Estados Unidos.
Fritz Leutwiler señaló que los bancos y otros inversores se muestran cada vez menos dispuestos a operar en monedas extranjeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.