Francisco Fernández Ordóñez

Cuarenta y ocho años, estudió en el colegio del Pilar. Abogado fiscal, resultó elegido diputado de UCD en Madrid en las elecciones de junio de 1977.Presidente del INI en 1974, dimitió del cargo por incompatibilidad política, a raíz de la crisis de Gobierno en la que cesaron Pío Cabanillas y Antonio Barrera.

En 1976, contribuyó ala constitución de Fedisa (Federación de Estudios Independientes), de la que más tarde se separó con un grupo socialdemócrata para crear lo que denominaron Izquierda Social Demócrata (ISD). La ISD inició co'ntactos con otros grupos afines, con los que llegaron a formar la Federación Social Demócrata, de la que Fernández Ordóñez fue elegido presidente en diciembre de 1976.

Más información

En enero de 1977, Fernández Ordóñez suscribe, con un grupo de miembros de la FSD, la alianza electoral de Centro Democrático.

Máximo representante de la socialdemocracia en UCD, se le considera como hombre del ala progresista del partido. Incluso se ha especulado con su nombre en un hipotético Gobierno socialista.

Hombre clave en los planteamientos económicos del Gobierno, ha acometido, al frente del Ministerio de Hacienda, la delicada tarea de llevar a cabo la reforma fiscal y el saneamiento y racionalización, del presupuesto económico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 18 de octubre de 1978.

Lo más visto en...

Top 50