"Ni gerencia ni el área se han preocupado nunca de la contaminación"
Carlos Carrasco, delegado provincial de Medio Ambiente, ha lanzado una fuerte diatriba contra Coplaco y Gerencia de Urbanismo, a los que acusa de no haberse preocupado en absoluto por el planeamiento ambiental. Ni tino ni otro organismo -dijo el señor Carrasco- se han ocupado de resolver el tema de la contaminación, a pesar de llevar tantos años realizando planeamientos y estudios sobre Madrid.El programa de actuación previsto por el delegado provincial incluye el análisis de la contaminación actual y el control de la misma, y se desarrollará a lo largo de seis meses. El primer aspecto ya se ha puesto en marcha, mientras que el segundo está pendiente de la aprobación de instancias superiores.
El señor Carrasco estima que la principal fuente de contaminación es el tráfico rodado, por lo que se va a realizar una inspección extraordinaria de todos los vehiculos Diesel y los turismos con matrícula inferior al 500.000. En el control participarán los servicios de Industria y el Ayuntamiento de Madrid.
Los vehículos que no superen la prueba serán obligados a darse de baja. El progyama contempla severas sanciones para aquellos conductores que, al objeto de superar el control, recurran a echar aditivos al gas-oil de sus vehículos.
Asimismo, se han instalado estaciones manuales de control en Getafe, Pinto, Móstoles, San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda, Aranjuez, Collado Vilialba, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Colmenar Viejo.
Las estaciones especificarán la contaminación en estas localidades en cuanto al porcentaje de anhídridos carbónico y sulfúrico existentes en el aire y las partículas en suspensión. Asimismo, se ha elegido a Collado Villalba, Aranjuez y Colmenar Viejo como puntos de referencia para analizar el aire puro que entra en Madrid y el que sale, ya que las tres localidades citadas están situadas en lugares estratégicos en cuanto a vientos dominantes.
Con los datos recogidos se confeccionará un mapa de la contaminación en la provincia de Madrid, y permitirá averiguar la relación entre las constantes nieblas madrileñas y la contaminación, así como supeditar la ocupación de un terreno en relación a la capacidad de carga disponible de la atmósfera que le rodee. En los trabajos de control colaborarán los ayuntamientos implicados.
El señor Carrasco señaló que algunas zonas industriales, como Getafe, Móstoles y Leganés, se comienza a observar un índice de contaminacion preocupante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.