El Ayuntamiento aprobó dos convenios con el Ministerio de Cultura y con Icona
El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer por la mañana, en el curso de una breve sesión extraordinaria, los proyectos de Carta Cultural -una especie de convenio- de colaboración a suscribir con el Ministerio de Cultura- y de convenio con el Instituto para la Conservación de la Naturaleza, Icona. Mientras el primero de estos convenios busca la potenciación de las actividades culturales en la ciudad, el segundo se propone lograr el acondicionamiento de las zonas verdes existentes, en el planeamiento y no ejecutadas.La Carta Cultural, cuyo proyecto fue aprobado ayer por la mañana por el Ayuntamiento, supone, básicamente, una fórmula de financiación para el desarrollo, en lo que queda de año, de una serie de actividades culturales: el coste aproximado de esas actividades supone cerca de cincuenta millones de pesetas, que serán desembolsados, en un 85%, por la corporación municipal, quedando el 15 % restante para que sea el Ministerio el que haga la inversión de 7.453.500 pesetas.
Las actividades a desarrollar son musicales, teatrales, cinematográficas y de difusión cultural. En cuanto a música, se organizarán once conciertos de música de cámara, trescientos de música para escolares y campañas de iniciación a la música para adultos -conciertos, discos y cassettes-, de música docente, de música coral y de canciones y bailes regionales. Se crearán corales infantil y de adultos y una orquesta juvenil.
En cuanto a teatro, habrá cien funciones de teatro popular, quince de teatro infantil y veinticuatro de teatro escolar, así como sesiones de títeres y dieciocho sesiones de ballet en las barriadas. El cine se completará con cuatro campañas diferentes: formación cinematográfica -61 sesiones-, cine forum -sesenta sesiones-, promoción del cine infantil y promoción de cine-clubs establecidos en los barrios.
En el aspecto de la difusión cultural destaca la creación de una red de puntos de lectura en los distritos municipales y en los polideportivos propiedad del Ayuntamiento, así como la instalación de dos stands al aire libre para revistas y libros y diversas exposiciones fotográficas, pictóricas y escultóricas. Se complementa con la colaboración Ayuntamiento-Ministerio en la organización de concursos infantiles de redacción, dibujo y pintura sobre cada barrio.
Puede que la parte del convenio que más interesa al Ayuntamiento es la que se refiere a la instalación del Museo del Pueblo Español, tantos años guardado en cajas, en uno de los edificios de la Feria del Campo; la reconstrucción del teatro Español, aunque ya había acuerdo previo, según el cual los gastos correrían al 50% entre Ayuntamiento y Ministerio; la instalación de servicios comunitarios -bibliotecas, clubs de ancianos, etcétera- en locales cedidos por el Ministerio y la posibilidad de que la Orquesta de RTVE actúe en el Centro Cultural, lo que se haría a cambio de que el Ayuntamiento cediera los locales para que la orquesta pudiera ensayar.
El convenio con Icona, que habrán de firmar el alcalde y el ministro de Agricultura, supone que el Instituto para la Conservación de la Naturaleza realizará la infraestructura de las zonas verdes de la ciudad, sobre todo en el anillo verde, una vez que éste haya pasado a propiedad pública, y en los taludes de la M-30. Además, Icona realizará una labor de prevención de las plagas forestales en las zonas verdes y de incendios en parques municipales, suministro de plantas y repoblación de nuevas zonas forestales que pudieran crearse. Además, el convenio incluye la puesta en funcionamiento de unas aulas de la Naturaleza,
El Ayuntamiento, a cambio de los servicios de Icona, cederá el solar que hay al final de la calle Mayor, justo al lado del ediricio que es la sede social del Instituto. La relación entre ambos concluirá cuando los servicios prestados por Icona alcance el valor del solar en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.