"Un pacto con el Gobierno a tres años es la garantía de que no habrá elecciones"
El secretario general del PSOE comenzó su conferencia de prensa con una información sobre los temas tratados por el comité federal de su partido durante su reunión del pasado fin de semana, en la cual se produjo la novedad de que la gestión de la comisión ejecutiva fue aprobada por unanimidad, sin un voto en contra y sin ninguna abstención. En síntesis, Felipe González habló de los siguientes asuntos.Estrategia sindical. En el seno de la Unión General. de Trabajadores (UGT) existen distintas refierencias políticas, y el PSOE piensa que es legítimo que sus militantes lleven la estrategia sindical del partido al seno de la UGT. Esta decisión ha sido tomada teniendo en cuenta el «referente político» comunista de las Comisiones Obreras, y el intento gubernamentaEde crear Una tercera fuerza sindical, a base de potenciar una de las existentes, que pueda quebrar la hegemonía socialista-comunista en este campo. «Yo creo que el intento del Gobierno es vano -comentó-, por europeo existe un espacio sindical de la derecha con arraigo y fuerza.»
Terrorismo. El comité federal ha decidido crear una comisión, en el seno del Grupo parlamentario Socialista, para estudiar las causas del terrorismo y proponer soluciones al problema, en lugar de continuar con la escalada verbal cada vez que se produce un atentado («enérgica condena», «viles asesinatos» y otras frases), que no conduce a nada. Felipe González comentó que el Gobierno es responsable de lo que ocurre en el País Vasco, aunque desde luego es, necesaria una mayor eficacia policial; y en este sentido habló del interrogante que plantea una medida como los traslados de policías, «que tal vez sea una carta de éxito de los que practican el terrorismo».
Constitución. El comité federal del PSOE ha acordado dar un sí rotundo a la Constitución («esperemos que la Comisión Mixta no cambie en nada el texto», indicó el señor González) y aprobar una campaña en favor del referéndum. «No queremos capitalizar el texto, y no vamos a permitir que nadie lo capitalice», añadió.
Situación después del referéndum. Las elecciones locales deben celebrarse cuanto antes, y si últimamente ha habido una menor intensidad en la petición de las mismas se debe a que «existe un acuerdo parlamentario, con fuerza de obligar, que prevé la convocatoria de elecciones locales en el plazo máximo de noventa días después del referéndum».
Estas elecciones locales deben ser previas a las generales, o en todo caso han de celebrarse al mismo tiempo. En cuanto a elecciones generales, el PSOE sigue considerando imprescindible su realización, a fin de mantener la promesa electoral de que estas Cortes iban a ser constituyentes.
«No hay en ello sólo un interés partidario -precisó Felipe González-, sino que responde también a los intereses de la izqpierda. Después de la Constitución habrá cincuenta leyes dedesarrollo de la misma; será necesario superar la crisis económica; se iniciarán los procesos autonómicos y se hará necesario adoptar una posición más coordinada y coherente en el plano internacional. En los próximos tres o cuatro años se va a dar una orientación de fondo a la democracia, y esto depende de quien lo protagonice. Nosotros queremos que ese afianzamiento tenga un sesgo progresista y de izquierda.»
No al pacto a tres años, « Si nos llaman para negociar los pactos, el PSOE va a decir, lisa y llanamente, que no. Podríamos intentar que UGT tampoco fuera al pacto; pero ahí pensamos que sí hay que negociar y tranquilizar de alguna manera las relaciones industriales. A lo que no vamos es a aceptar pactos para un programa político, económico y social a tres años, porque entonces tenemos la absoluta garantía de que aquí no hay elecciones en tres años.»«Por otra parte, ya hemos visto lo que el Gobierno entiende por cumplir los pactos de la Moncloa: no ha convocado ni una sola vez a la comisión parlamentaria encargada de controlar el pacto de la Moncloa; y anuncio que vamos a pedir un debate parlamentario sobre el mismo. Queremos saber, por ejemplo, donde están los 40.000 millones de pesetas que había que invertir en escolarización, o los 60.000 millones que iban a permitir la creación de 200.000 puestos de trabajo. En cuanto al llamado control de Televisión, el monopolio del Gobierno sobre RTVE resulta ya intolerable.»
Relaciones PCE-PSOE. Felipe González dijo también, a preguntas de los periodistas, que el Partido Comunista hace política de partido en «sentido sectario». Según el dirigente socialista, el eje de esa política es cegar la alternativa socialista y procurar que no se consolide la actual situación de fuerzas en el seno de la izquierda, lo cual -a juicio del señor González- favorece el Gobierno de la derecha y permite a los comunistas un protagonismo que no les dieron los votos.
« ¿Está dispuesto el PCE -se preguntó- a ofrecer a un Gobierno socialista lo mismo que hoy ofrece a UCD, teniendo en cuenta que un Gobierno socialista sí puede hacer una reforma de estructuras? Si el PCE ofreciera un acuerdo parlamentario al PSOE para un programa de saneamiento económico, vamos a decir que sí; y si responde, no tiene más remedio que estar en la tesis, de las elecciones generales. Por otra parte, el señor Carrillo fue el primero que dijo que en esta etapa no es posible un Gobierno socialista-comunista, en lo cual estamos de acuerdo.»
Sahara y Frente Polisario. Finalmente, el secretario general ,del PSOE respondió a varias preguntas de política internacional, entre ellas el tema del Frente Polisario. Precisó que éste ya ha sacado del PSOE todo lo que podía conseguir, y es lógico que ahora procure dirigirse también a otros partidos. Asimismo respondió que «una cosa es reconocer a un partido y otra distinta reconocer a un Gobierno, porque esto último exige unas relaciones diplomáticas», a la pregunta de si un Gobierno socialista tendría, respecto al Polisario, una actitud similar al Gobierno actual, que no reconoce, aunque sí lo hace el partido UCD.
Las declaraciones de Suárez. En cuanto a las declaraciones del presidente del Gobierno -publicadas el pasado domingo en EL PAIS-, Felipe González se limitó a comentar que Suárez había «echado balones fuera», que «dejaba abiertas todas las puertas sin cerrar ninguna». Y añadió: «Esperemos que el congreso de UCD sea un verdadero congreso y salga de ahí el programa político que les falta.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.