_
_
_
_

Los partidos, contrarios a nuevos intentos de "perfeccionamiento" de la Constitución

Para las diez y media de la mañana del lunes, día 16, ha sido convocada la Comisión Mixta Congreso-Senado, que decidirá sobre las discrepancias existentes entre el proyecto de Constitución elaborado por el Congreso y las modificaciones introducidas por el Senado. Fuentes próximas al presidente de las Cortes y de la Comisión citada, Antonio Hernández Gil, calcularon gran duración a estos trabajos, en contra de las predicciones de algunos grupos parlamentarios de que podrían concluir incluso antes del jueves próximo, ya que el consenso impide un excesivo perfeccionismo del texto.Los partidos mayoritarios, UCD y PSOE, mantienen el criterio de dar carácter oficial a los acuerdos a que han llegado ambos grupos sobre la mayoría de los puntos en litigio, e igual actitud sostiene UCD en relación con otras cuestiones específicas negociadas con las restantes minorías, particularmente con la catalana. Por el contrario, fuentes parlamentarias solventes aseguran que el señor Hernández Gil desea aprovechar la ocasión de este último trámite, antes de la aprobación global por ambas Cámaras, para propiciar un perfeccionamiento en profundidad del texto constitucional. Las mejoras pretendidas por el presidente de las Cortes, aun careciendo de objetivo político y revistiendo carácter técnico y lexicográfico, son susceptibles de consumir gran cantidad del tiempo de la Comisión Mixta, teniendo en cuenta la extensión del proyecto de Constitución y la no muy esmerada calidad de su texto.

En medios parlamentarios se recordaba ayer que gracias al arbitraje técnico-jurídico del señor Hernández Gil fue resuelto el primer conflicto legislativo planteado entre el Congreso y el Senado a propósito de la despenalización del adulterio. Asimismo sólo parte de los criterios del presidente de las Cortes sobre el anteproyecto de Constitución -contenidos en un informe del que EL PAÍS publicó un resumen el 5-5-78- fueron recogidos en el proyecto.

La primera parte de la reunión del lunes estará dedicada a la decisión sobre el procedimiento a seguir, así como a establecer la mecánica para tener informada a la opinión pública de los trabajos de la Comisión. En otras ocasiones el presidente ha actuado de portavoz ante los informadores al final de las tareas de la correspondiente Comisión Mixta, si bien, dada la importancia especial del proyecto de Constitución, la información podría ser en este caso más frecuente.

El Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer las modificaciones introducidas por el Senado en el proyecto de Constitución, de las que los lectores de EL PAÍS tuvieron ayer mismo amplia información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_