Aún el clericalismo
Me ha decepcionado bastante el artículo de EL PAÍS sobre el cincuenta aniversario de la fundación del Opus Dei (3-X). Como socio de esta asociación y lector diario del periódico que dirige quisiera mostrar mi extrañeza por esta repentina falta de objetividad informativa.El artículo anónimo incurre en un hoy incomprensible clericalismo, al caer en el repetido error de mezclar y confundir lo espiritual con lo temporal. El autor parece no tener otro «canuto» que esta perspectiva para enjuiciar un fenómeno que parece rebasarle. A esta limitación mental se añade un insuficiente conocimiento del tema tratado, ya que circunscribe la actividad de una asociación presente. en ochenta países a través de 70.000 socios, a la más cercana a nosotros: la española. Para colmo de este periodismo indocumentado, se demuestra un desconocimiento radical de la naturaleza del Opus Dei al circunscribir su campo de acción al formado únicamente por las clases sobresalientes de la sociedad. Sería inútil y largo citar las actividades promovidas por esta asociación, pero puede darse una vuelta por Vallecas y comprobar la rápida frivolidad con que ha sido escrito el artículo. Es aberrante manipular un mensaje que consiste en explicar a todo el mundo que puede ser santo en su trabajo ordinario, mezclándolo con intereses económicos propios de comadreos ansiosos de noticias. Podría pensarse que el pluralismo político ahora estrenado iba a «acabar con estas elucubraciones, al ser los partidos los cauces de acceso al poder. Pero no, el articulista se ha quedado en 1975 y conserva sus esquemas de grupos de presión que aunque no existan se crean. De aquella confusión clerical nace ahora la imposibilidad mental de comprender cómo un socio del Opus Dei puede ser diputado, gracias a su libertad personal y sin formar ningún grupo de presión. Lo demás, las consignas y las actuaciones conjuntas, pueden quedar para los que no comprendan o no admitan la libertad ajena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































