El Polisario indica que puede reanudar las hostilidades contra Mauritania
El Frente Polisario dijo ayer, en París, que «el Gobierno mauritano quiere realizar los objetivos criminales de la política del antiguo régimen» en «una situación de calma», y sugirió que puede reanudar las hostilidades contra el Gobierno de Nuakchott. El ministro de Exteriores del Polisario, Hakim Ibrahim, recordó aquí la «responsabilidad» de España en el «drama» actual del pueblo saharaui, pero reconoció que en la posición actual de Madrid se constata «cierta evolución».
Las palabras de Ibrahim sobre Mauritania fueron reiteradas en una declaración oficial del Polisario, en Argel, en la que se declara que la actitud negociadora de Nuakchott «oculta otras intenciones».«España nos ha colonizado y traicionado y, en consecuencia, es responsable del drama que vive actualmente el pueblo saharaui. Ahora bien, a partir de ahí, nosotros somos realistas. España es un país vecino y hacemos todos los esfuerzos posibles para conducir al Gobierno a revisar su posición. Ultimamente, en efecto, cabe señalar una cierta evolución. Pero el futuro dirá. »
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Hakim Ibrahim, se expresó en esos términos durante una conferencia de prensa organizada en el hotel Lutetia, de París, de paso para Africa. El responsable del Frente Polisario destacó la «evolución» positiva de la actitud del Gobierno español, al referirse a la presencia reciente de un representante de UCD en el congreso del Frente.
Interrogado sobre la eventual incidencia de la visita del Rey de España a Marruecos sobre el' conflicto actual, el ministro cortó en seco a su interlocutor para valorar la decisión y la capacidad del Polisario en materia de «relaciones directas» con los Estados.
El ministro, que permaneció veinticuatro horas en la capital francesa, sin precisar si había mantenido contactos con dirigentes galos, leyó un comunicado oficial de su departamento en el que el Polisario fija su actitud de cara al porvenir, tras el alto el fuego que decretó unilateralmente cuando fue derrocado el Gobierno mauritano, y luego de diversos contactos diplomáticos que, parece ser, no han dado resultados satisfactorios para el FP.
Reuniones saharauis-mauritanas
El comunicado en cuestión viene a ser una advertencia dirigida a todas las partes interesadas en el conflicto del Sahara. Si por el camino del «diaIogo y de la conversación» no se opera una evolución real, consistente en el «respeto mutuo de independencia y de integridad territorial de cada uno de los dos países», el ministro sugirió que las hostilidades con Mauritania podrían reanudarse.
El señor Ibrahim confirmó que del 9 al 14 de septiembre último se efectuaron reuniones en París entre delegaciones oficiales de Mauritania y el FP, a nivel de altos funcionarios. El resultado de estos contactos fue nulo: «Lo único que puedo decir - explicó el ministro- es que al final de las conversaciones, hemos concluido que el Gobierno mauritano quiere salir de la guerra sin hacer la paz, es decir, que no está dispuesto a hacer nada.»
Otros contactos, mantenidos en Nueva York por el propio Ibrahim, así como negociaciones paralelas realizadas por países intermediarios, tampoco han sido positivas. Refiriéndose a los diversos planes de paz presentados durante las últimas semanas (uno francés y otro mauritano, anteayer mismo), el responsable saharaui los rechazó todos. Recalcó, en este aspecto, que para el FP sólo existe un plan posible: la soberanía total de su pueblo.
Urgido para que adelantara la eventual actitud de su Gobierno en caso de que Mauritania decidiese, unilateralmente, devolver su parte del Sahara (el otro sector está ocupado por Marruecos), el ministro rechazó toda solución provisional, sin convencer del todo a los presentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.