Pérez Llorca, candidato a la presidencia del congreso de UCD
José Pedro Pérez-Llorca será el presidente del congreso de UCD, y Emilio Attard, el presidente de la comisión ideológica, segun confirmaron ayer a EL PAÍS fuentes de la ejecutiva centrista. No obstante, la presentación de candidaturas para Ia mesa del congreso se cierra veinticuatro horas antes de su inauguración -prevista para el próximo jueves-, por lo que no puede garantizarse lo que va a suceder hasta que se conozcan, al menos, dichas candidaturas. El asunto de la presidencia del congreso ha sido traído y llevado durante varias semanas en los medios informativos.El señor Pérez-Llorca es el actual portavoz del grupo parlamentario de UCD en el Congreso de los Diputados, y presidió la asamblea de UCD de Madrid; por su parte, el señor Attard presidió, en su día, los debates de la Comisión Constitucional del Congreso. Ambas circunstancias han sido tenidas en cuenta por el presidente, Adolfo Suarez, para proponer dichos cargos a ambos hombres, aunque desde un punto de vista estrictamente formal la presidencia del congreso se obtiene a partir de una elección de compromisarios entre las candidaturas presentadas.
La elección de presidentes de comisiones se hace por otro procedimiento: se trata de personas designadas directamente por la ejecutiva del partido, si bien se reserva la ratificación de los nombres a los miembros de cada comisión.
A su vez, la distribución de compromisarios entre las once comisiones es también tarea de la comisión ejecutiva, aunque ésta procura respetar la opción solicitada por cada delegado. Todo compromisario ha expresado, al enviar su documentación, su deseo de participar en tres comisiones, por orden de preferencia, de las cuales se le asigna una. Realizada ya la distribución de 1.300 peticiones, los resultados globales arrojan los siguientes datos:
- Compromisarios que van a la comisión solicitada en primer lugar de sus preferencias: 1.031.
- Compromisarios que van a la comisión solicitada en segundo lugar: 217.
- Compromisarios que van a la comisión solicitada en tercer lugar: 41.
Estas cifras, obtenidas en fuentes centristas, parecen demostrar que, pese al control ejercido en todo momento por la comisión ejecutiva sobre esta cuestión -importante en cualquier congreso de partido político-, se ha respetado en un porcentaje de casos muy alto la opción expresada por el peticionario. La comisión más solicitada es la de política económica (más de doscientas personas), seguida de la ideológica (alrededor de 180 personas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.