_
_
_
_

Posible desabastecimiento de butano en noviembre

Graves deficiencias en la distribución de gas butano podrían tener lugar en los primeros dias de noviembre, como consecuencia del malestar existente entre las empresas de distribución, sus trabajadores y Butano, informa la agencia Efe.

El conflicto ha surgido tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del texto del convenio colectivo de los trabajadores de Butano. Los empleados de las empresas distribuidoras, que disfrutan condiciones salariales y laborales muy inferiores a las de aquéllos, se han sentido fuertemente discriminados con respecto a la plantilla de Butano, por entender que están trabajando con el mismo material que aquéllos, y han entablado una serie de reivindicaciones que los distribuidores afirman no poder satisfacer.Actualmente, los trabajadores de las distribuidoras perciben tan sólo 18.000 pesetas de sueldo. Aunque su salario aumenta con primas y propinas, temen que una reestructuración del sector, provocada por el plan energético, les pueda llevar al paro con el sueldo mínimo. Por ello solicitan que se incluyan en nómina los diferentes conceptos que realmente perciben.

Dos centrales sindicales, UGT y CSUT, han anunciado ya que iniciarán acciones de presión a partir de noviembre si no se les concede esta reivindicación.

Por su parte, los distribuidores argumentan que con la comisión que éstos reciben de Butano -44 pesetas por botella-, en el momento actual apenas pueden pagar los salarios y la Seguridad Social de los trabajadores. Esta comisión no ha sido renovada desde 1976, e incluso no se le ha aplicado el aumento contemplado por los pactos de la Moncloa.

Un portavoz de los distribuidores manifestó a la agencia Efe que comparten y simpatizan con las reivindicaciones de sus trabajadores. Los distribuidores han criticado duramente Ia postura negativa de Butano, que -según dijeron- en el último ejercicio pasó 2.000 millones de pesetas a su fondo de financiación y, aparte, declaró, unos beneficios de 199 millones. Por otra parte, es intención de Butano -según las mismas fuentes- aplazar las conversaciones sobre el tema hasta dentro de cuatro o cinco meses.

Este aplazamiento no satisface a los sindicatos y a los distribuidores, y si bien estos últimos no acudirán a la huelga, la postura de los trabajadores puede provocar un serio conflicto en el sector a primeros del próximo mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_