_
_
_
_

El Banco Hispano-Saudita estará constituido antes de fin de año

El Banco Hispano-Saudita (Saudiesbank) podrá comenzar a operar antes de que acabe el presente año, según fuentes próximas al grupo promotor español. En estos momentos se están ultimando los proyectos de estatutos y escrituras de la entidad que en breve se estudiarán con los socios sauditas. Una vez redactados y decidida la composición del consejo, sobre todo a nivel de presidencia, se procederá a firmar la constitución de la entidad en Madrid con presencia de todos los socios y comenzará su funcionamiento operativo.El banco contará con un capital de cincuenta millones de dólares -unos 3.600 millones de pesetas- que se considera una dotación inicial importante. El reparto definitivo de participaciones será a partes iguales entre españoles y sauditas. Los bancos Santander, Español de Crédito y Vizcaya cubrirán, cada uno, un 13,33% del capital, y Zaragozano e Internacional del Comercio, un 2,5%, respectivamente. El 5% restante que corresponde al grupo español será suscrito por el INI. Por parte saudita, Riad Bank y National Comercial Bank suscribirán el 15% cada uno y las entidades Al Bank Al Saudi Al Fransi, Al Bank Al Saudi Al Britani, Al Bank Al Saudi Al Holandi y Bank Al Jakira un 5%, respectivamente.

Más información
Juan Lladó, consejero-director general del Internacional de Comercio

El banco es resultado de las conversaciones entre los jefes de Estado y las autoridades monetarias de los dos países. Una mayoría de instituciones privadas son las que suscriben acciones de la entidad pero en todo momento las negociaciones han estado tuteladas por los bancos centrales de los dos países.

Se considera que esta institución puede convertirse en instrumento decisivo de la colaboración económica entre los dos países. Arabia Saudita es en este momento primer proveedor de crudos a España y primer acreedor con un déficit de más de 3.000 millones de dólares. El banco jugará un papel importante en la canalización de inversiones sauditas y en la sindicación de créditos para empresas españolas.

La designación de presidente de la entidad no está aún resuelta. Unas tesis son favorables a una personalidad saudita, aunque otras son partidarias de un banquero español conocedor de nuestro sistema financiero. Este punto se resolverá en una próxima reunión de ambas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_