_
_
_
_

EnriqueTierno: "Las municipales deben celebrarse antes que las generales"

El profesor Tierno Galván pronunció ayer un mitin en la fiesta de la Agrupación Socialista de Ciudad Lineal, en el que recomendó la votación masiva y el a la Constitución, se mostró optimista ante las expectativas del futuro próximo y anunció su creencia en la inmediatez de un Gobierno socialista. Antes de comenzar su discurso, se mostró favorable a que las elecciones municipales se celebren antes que las generales. En una intervención anterior, Modesto Nolla, secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid, manifestó que es indiferente el orden de convocatoria, y que los socialistas no se opondrían a que las generales se realizaran en primer lugar.Las 4.000 ó 5.000 personas que asistían a la fiesta socialista de Ciudad Lineal, abandonaron, por un momento el bar, los quioscos y las canciones para atender a las Palabras de los diversos oradores. El profesor Tierno, hablar pausado, una mano en la espalda y la otra gesticulando mansamente, habló durante veinte minutos en tono conciliador, haciendo llamamientos a la derecha para que participe en el proceso democrático sin trampas, y para que soporten su parte de cargas en la tarea de reconstruir el país, esfuerzos «que hasta ahora han recaído principalmente, en la clase trabajadora y en el pueblo».

Más que un mitin político, fue un discurso moralista en el que se aludió continuamente a la importancia de los ideales en la vida cotidiana de las personas. El propio profesor Tierno anunció poco antes que su intervención seguiría esta línea, y que le parecía muy ¡niportante el hecho de que se celebraran este tipo de fiestas, en el que la cultura, la diversión y la información directa se acercaban al pueblo.

Insistió en la necesidad de aprobar la Constitución, a la que calificó como marco que limitaba los deberes y derechos de la Administración y de los ciudadanos, y anunció la posibilidad próxima de un Gobierno socialista: «La transición no ha impedido exigir hasta ahóra al Gobierno la profundización de las reformas necesarias, pero ahora que hemos visto que la derecha no da más de sí, serán las izquierdas, los socialistas, los que tomen el puesto.»

El profesor Tierno no utilizó su intervención para hacer propaganda electoralista. Sólo al final se refirió muy brevemente a Madrid, a la que calificó como una ciudad inhóspita, despiadada y sucia, a la que hay que convertir en un con junto de pequeñas ciudades en las que se pueda vivir y que convivan entre sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_