Proceso de integración de servicios en el grupo Banca Catalana
El grupo Banca Catalana, integrado básicamente por Banca Catalana, Banco Industrial de Cataluña, Banco de Barcelona y Banco Mercantil de Manresa, está procediendo a una integración de sus servicios y a una unificación de su gestión. Este proceso, según indican portavoces del grupo, no supone que las cuatro entidades tengan decidida su integración en una sola. Lo lógico es que antes o después se llegue a esa integración, pero en estos momentos no hay ningún proyecto firme en tal sentido y no se planteará mientras no se clarifique el régimen bancario del futuro.Hasta fecha reciente el grupo había unificado los departamentos de internacional, servicio de estudios, proceso de datos y algunos otros de menor entidad. De manera informal viene funcionando una especie de consejo rector del grupo que se reúne cada dos meses y está integrado por presidentes y consejeros delegados de los cuatro bancos, así como por los consejeros comunes. Andrés Ribera Rovira, presidente del Industrial de Cataluña, actúa como presidente del consejo rector; Raimón Carrasco, vicepresidente de Banca Catalana, actúa como consejero delegado del grupo, y Joan Martí como director general. En estos momentos, según fuentes de la entidad, se procede a integrar los servicios de comercial, inversión, expansión y otros, tratando de especializar a las entidades mayores -Catalana y BIC- en determinadas parcelas específicas.
Ciento treinta mil millones de recursos
El grupo tiene unos recursos totales -sin consolidar- de algo más de 130.000 millones de pesetas de recursos ajenos -incluidos los bonos de caja del BIC-, y de 13.000 millones de recursos propios. Estas cifras lo sitúan en primer término, como grupo financiero catalán al margen de la Caixa, entidad de ahorro con mayores recursos aunque con las especiales características de una caja de ahorros.El grupo tiene marcado carácter catalán, ya que en Cataluña recoge buena parte de sus recursos y allí concentra sus inversiones. Jordi Pujol fue alto directivo del grupo en el que mantiene un importante paquete de acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Suiza congela los activos de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, en el país
Asesinado a balazos el director de la policía de tránsito de Culiacán
El canciller Juan Ramón de la Fuente reaparece en plena crisis de Venezuela para pedir a la ONU mayor determinación
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































