Camacho resalta el balance positivo del pacto de la Moncloa
Marcelino Camacho llegó ayer a Albacete para trazar, con los cuadros de Comisiones Obreras, la línea a seguir por esta central después de la aprobación de la Constitución y al término de los pactos de la Moncloa. En este sentido destacó la importancia de los acuerdos adoptados el pasado año que, según sus manifestaciones, han servido para amortiguar el paso de la dictadura a la democracia por medio de la Constitución.«Desde el punto de vista macropolítico-económico ha sido algo inestimable, aunque hay que lamentar que el Gobierno no los haya cumplido íntegramente, como en lo concerniente al control de la Seguridad Social y al estatuto de la empresa pública.» Considerándolos altamente positivos, Marcelino Camacho objetó que la parte negativa ha sido el aumento del paro.
Sobre los acuerdos en estudio, precisó que la iniciativa han de llevarla todas las fuerzas sociales, «para salir de esta grave crisis que dura ya cuatro años, y a la que no se le ve un final inmediato, y cambiar el modelo actual por uno nacional, racional y democrático, no autárquico, distinto del que sigue aún en manos de los grandes oligarcas del franquismo». Refiriéndose al plan propuesto por Fuentes Quintana, objetó que sólo permitiría absorber un número de parados equivalente al de la incorporación anual al mundo del trabajo, por lo que se mantendría el millón actual de desempleados, posiblemente aumentado por los 700.000 trabajadores «embolsados» que podrían quedar en la calle como consecuencia de la flexibilización de plantillas.
A propósito de la posible maniobra de UCD para atraerse a USO, Camacho hizo constar su confianza hacia esta organización obrera, aunque no descartó los posibles intentos del partido gubernamental por conseguir de USO lo que no logró con los independientes en las pasadas elecciones sindicales.
Insistió Camacho en la necesidad de la unidad de acción entre Comisiones Obreras y UGT y refiriéndose a las últimas declaraciones de Alfonso Guerra, dijo: «No se sabe cuándo este señor actúa a nivel político o de escenario de circo. Todos recordamos cuando daba ocho días de vida a la UCD.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































