_
_
_
_
_
La Constitución, aprobada en el Pleno del Senado

Trámites que faltan para la aprobación final de la Constitución

Una vez aprobado por el Pleno del Senado el texto del proyecto de Constitución, la Mesa de esta Cámara ha de redactar un texto en el que se recoja, de un lado, lo aprobado por el Congreso, y en el otro, las modificaciones que propone el Senado.El presidente del Senado dará cuenta de todo ello a la presidencia de las Cortes y remitirá el texto de las modificaciones que se proponen para que sean sometidas a la Comisión Mixta.

Este último organismo, creado por la ley para la Reforma Política, tiene como misión estudiar las discrepancias entre ambas Cámaras respecto al texto constitucional. Forman parte de la Comisión Mixta el presidente de las Cortes, señor Hernández Gil; los presidentes del Congreso y del Senado, señores Alvarez de Miranda y Fontán; cuatro diputados y cuatro senadores.

El Senado eligió ayer los miembros que formarán parte de esta comisión: Fernando Abril y Antonio Giménez Blanco, por UCD, y Francisco Ramos y Vida Soria, por el PSOE.

El texto acordado por la Comisión Mixta deberá ser remitido tanto al Congreso como al Senado. Si ambas Cámaras dan su voto favorable, por mayoría absoluta, el proyecto de Constitución habrá terminado su tramitación legislativa; si no se alcanzara dicha mayoría en alguna de las Cámaras, se producirá una reunión conjunta de los miembros del Congreso y del Senado, donde el texto constitucional necesita también la aprobación por mayoría absoluta. Después, el único trámite que falta es el referéndum de la nación.

Para todos estos trámites no están previstos plazos legales concretos, a diferencia de lo que ocurría durante la tramitación en el Congreso y el Senado, en que la mayoría de los pasos necesarios contaban con plazos muy precisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_