_
_
_
_

Vuelven las carreras populares a Madrid

El 12 de noviembre, Moratalaz celebrará su segunda media maratón popular. Precisamente este club fue el que organizó en Madrid una carrera para todos por vez primera, que fue el precedente de la maraton popular de mayo, en la que participaron más de 7.000 personas. El recorrido tendrá diecinueve kilómetros, con salida y llegada al polideportivo de Moratalaz.El mes que viene hará un año de la incorporación de Madrid al grupo de las ciudades que tienen carreras populares. Fue el primer intento serio, en el que participaron setecientas personas, de las que sólo cien se retiraron antes de llegar a la meta. El trazado de la carrera aún no se puede conocer, por estar pendiente de la aprobación de la junta del distrito. Se ha pensado modificarlo notablemente con relación al pasado año, más que nada en función del número de participantes que se espera.

Los organizadores han calculado que tomarán la salida entre 3.000 y 5.000 personas -cifra que consideramos exigua, pues con la maratón, que son 42,195 kilómetros, se atrevieron 7.000-. Por eso se ha pensado que la carrera transcurra por un único circuito de diecinueve kilómetros, para evitar que los de cabeza pudieran coger a los últimos, lo que daría lugar a confusiones a la hora de ejercer un control.

La inscripción costará entre las veinticinco y las cincuenta pesetas. Todo aquel que llegue recibirá su diploma, y no hay que olvidar que el que corra tres medias maratones de Moratalaz recibirá un trofeo de bronce; el que corra cinco, de plata; y el que corra siete, de oro. Las inscripciones podrán realizarse hasta media hora antes de que comience la carrera, probablemente las once de la mañana, y desde el día que los organizadores fijen, en el polideportivo de Moratalaz. Se cree que este año no se cerrará el control mientras haya un concursante en carrera.

Cómo preparar una carrera popular

Una carrera popular, tenga la distancia que tenga, está al alcance de cualquiera si bien es conveniente -imprescindible para algunos- someterse previamente a un elemental reconocimiento médico. Esta vez hay que entrenarse para recorrer diecinueve kilómetros dentro de seis semanas, tiempo suficiente para coger fondo y poder hacer la carrera, el 12 de noviembre, sin un enorme esfuerzo físico.Todos aquellos que corrieran la maratón de mayo no tendrán problemas en su preparación. Será un reencuentro con el estado de forma que adquirieron por aquel entonces. Lo único que precisan es entrenarse siguiendo el plan de manera más continua e intensa si su meta es rebajar el tiempo conseguido en la media maratón de Moratalaz, hace un año -caso de que la corrieran-, lo cual no les supondrá apenas trabajo.

Hoy en día la gente no dispone de tiempo para la práctica del deporte, y por eso vamos a publicar un plan mínimo elaborado por Ferrero, que es entrenador de la Agrupación Deportiva Maratón, y cuyos consejos sirvieron a todo para acabar las carreras populare disputadas hasta ahora en Madrid. Este plan tiene doce entrenamientos, dos semanales, que es lo más esencial que se puede exigir. En él se trata de trotar o correr a un ritmo que permita mantener el equilibrio orgánico.

La primera semana -contando ya desde ésta- deben hacerse dos sesiones de media hora; la segunda, dos de 45 minutos; la tercera, dos de una hora; la cuarta, una de una hora y otra de hora y cuarto; la quinta, una de una hora y cuarto y otra de una hora y media; y la sexta y última semana, una de una hora y otra de 45 minutos, que bien podría realizarse dos días antes de la carrera, es decir, el viernes. día 10.

Lo ideal sería hacer tres, cuatro o cinco entrenamientos semanales sobre estos mismos tiempos, o, en su defecto, sesiones si acaso un poco más cortas, pero con una semanal de larga duración.

Los consejos complementarios son usar zapatillas cómodas, con o sin calcetines, pero siempre que sean las mismas con las que se va a correr la carrera, no fumar ni beber y comer preferentemente hidratos de carbono la semana precedente a la prueba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_