_
_
_
_

"No" masivo a la central nuclear de Andenne

El «no» casi completo de la población de Andenne, en la región valona belga, a la instalación de una central nuclear eleva la polémica sobre el tema nuclear a niveles políticos. En última instancia tocará decidir al Gobierno y al Parlamento si debe tenerse en cuenta la opinión de esta pequeña aglomeración de unos 20.000 electores o apoyar el proyecto de central de la sociedad Intercom, defensora de la energía nuclear.

Después de varios meses de campana apasionada entre defensores y adversarios del átomo, el pasado domingo se celebró el primer referéndum nuclear en Bélgica. Con participación del 75% de la población de más de dieciocho años, el resultado dio un «no» a la central nuclear, del 84% en Andenne y del 90% en Ohey, principales localidades de la aglomeración de municipios escogidos para la instalación de la nueva central.Los resultados son analizados de distinta forma según los bandos. Para el «frente antinuclear», impulsado por los propios alcaldes y apoyado por ecologistas y antinucleares, el Gobierno deberá tener en cuenta la opinión de los ciudadanos. Para los directivos de Intercom el 25% de abstención, sumado al débil porcentaje del «sí», representa un apoyo no despreciable al proyecto de extensión nuclear.

«Este plebiscito contra lo nuclear, que no dejaba otra opción a los electores, es una señal de alarma. Toca ahora al Gobierno tomar sus responsabilidades», declaró el profesor Van den Damme, director de Intercom.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_