_
_
_
_
_

Atentado frustrado contra el tren "Puerta del Sol" a su paso por Vitoria

La alerta dada por un vehículo - de un nuevo servicio para prevención de delitos, que hace poco ha puesto en marcha la comisaría de policía de Vitoria, se considera que evitó la muy probable voladura del expreso «Puerta del Sol», ya que, según se comprobó en la madrugada de ayer, la línea férrea Madrid-Irún estaba minada en las inmediaciones de la capital alavesa con una carga de dos kilos de exógeno plástico, equivalente a cinco kilos de goma 2.

El citado vehículo policial detectó, en la madrugada del miércoles, a tres personas sospechosas que andaban por la vía férrea. Inmediatamente se dio aviso a Renfe para que fueran detenidos todos los trenes y se inició una operación de acordonamiento de la zona, unos dos kilómetros, con fuerzas de la Policía Armada.Al iniciarse el cerco progresivo de dicha área se confirmó la presencia de los tres sospechosos y de un Land Rover con el motor en marcha. Sin embargo, una vez llegada la policía a la altura del Land Rover, los individuos ya habían escapado.

El rastreo de las vías en las inmediaciones de Vitoria duró hasta las cinco de la madrugada aproximadamente. Durante este tiempo, adosados a un poste de electrificación de Renfe, se localizaron tres cartuchos de goma-2, que fueron explosionados, y poco después, bajo un rail, se encontró la fuerte carga de exógeno de plástico. Esta habría estallado gracias a un dispositivo eléctrico a base de pilas en cuanto la rueda del tren hubiese tocado un cable. El equipo T. Dax (desactivación de artefactos), tratando de dirigir la onda fuera de las vías, explosionó la carga sin que se originaran desperfectos importantes. El servicio de Renfe fue reanudado muy pronto, aunque para dicha. hora cinco trenes, entre ellos dos expresos, llevaban varias horas detenidos en Vitoria y Miranda.

La comisaría de policía ha informado de que el dispositivo de la carga de exógeno era similar al que tenía la bomba que estalló el sábado en los montes de Vítoria. También asegura que el Land Rover localizado ayer es el que fue robado el martes, poco después de un atraco que se produjo ese mismo díal Por ello, se cree que los sospechosos huidos son los mismos que colocaron la carga del sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_