_
_
_
_
_

El Cosmos llegó sin Beckenbauer

El Cosmos, que mañana por la noche se enfrentará al Atlético en partido de homenaje a Luis, se presentó ayer tarde en Madrid. Su llegada produjo la decepción de la ausencia de su máxima figura, Franz Beckenbauer, pero los responsables de la expedición aseguraron que mañana estará en Madrid para jugar el partido, que supone la presentación del célebre equipo neoyorquino en España. A las tres horas de la llegada el equipo ya estaba en el Manzanares, entrenándose.El Atlético ha sabido escoger equipo para el homenaje a Luis; sin duda, el Cosmos es uno de los equipos con más gancho para el aficionado de todo el mundo. El encuentro del Manzanares está para el Cosmos inmerso en el contexto de una amplia gira por Europa, que por el momento no ha sido brillante; perdió en Alemania ante el Bayern (7-l), el Stuttgart (6-1) y el Friburgo (2-0); ganó al modesto Brescia en Italia (2-1) y empató en Londres con el Chelsea (1-1). Parece, pese a todo, que su rendimiento ha ido mejorando en el curso de la gira. Este último empate en campo del Chelsea es un resultado nada despreciable.

Firmani, entrenador italiano que fue célebre como jugador en el Torino y que antes de ir al Cosmos entrenó a varios equipos de su país, justifica los resultados de la gira con la diferencia entre el terreno de juego del Cosmos y los de Europa. El Cosmos utiliza en su estadio un suelo de césped artificial, donde el balón tiene un bote más vivo y donde hay que utilizar otro tipo de botas. Sus jugadores extrañaron en los primeros partidos el césped natural, pero asegura que están en vías de adaptación y que ante el Atlético demostrarán que no son un equipo despreciable. Además, explica que comenzó la gira sin varios de, sus más importantes jugadores.

Dieciocho jugadores

En la expedición que llegó ayer en vuelo directo desde Londres se echó en falta a su máxima estrella, Franz Beckenbauer; según explicaron los responsables de la expedición, tuvo que viajar a Alemania para resolver algunos asuntos, pero hoy mismo o todo lo más mañana estará en Madrid. En el grupo que ha venido están los restantes hombres importantes,del equipo: Chinaglia, delantero centro italiano, muchas veces internacional por su país y máximo goleador de la Liga italiana; fue jugador del Lazio hasta que fichó por el Cosmos. Roth es el mejor de los jugadores norteamericanos; juega como líbero. El defensa Carlos Alberto, brasileño, fue campeón mundial con la selección de su país en el setenta, en el último Mundial de Pelé. Seninho, angoleño,jugaba en el Oporto y era considerado el mejor extremo del fútbol portugués. El inglés Tueart hizo fama de buen goleador en el Manchester City. El yugoslavo Bogicevic fue durante muchos años pilar del Estrella Roja en el centro del campo. Ha causado baja recientemente otra de sus figuras, el inglés Hunt, ex jugador del Aston Villa.

En el grupo viene un español, aunque ya nacionalizado norteamencano. Se llama Santiago Formoso y nació en Vigo. A los quince años su familia emigró a Estados Unidos, donde se hizo jugador en el Connecticut. Juega como lateral, al parecer con excelentes cualidades, y esta temporada fue incorporado por el Cosmos. La última incorporación ha sido un haitiano llamado Augusto, que llegó sin tener el pasaporte en regla y tuvo problemas en la aduana.

Tres títulos de EEUU

El equipo que manana se en frenta al Atlético ha sido tres veces campeón de Estados Unidos. Ha ganado las dos últimas ediciones, lo que le confirma como el mejor equipo estadounidense del momento. Su calidad, sin embargo, es una incógnita, como ya queda dicho. Todas esas grandes figuras que se citan más arriba jugarán tal vez o con otro espíritu diferente al que tenían cuando formaban en sus equipos de origen. Al parecer, el Cosmos practica un fútbol-exhibición más desenfadado que el de las apretadas competiciones de los países en los que el fútbol tiene fuerte tradición.

Luis, medalla de plata al mérito deportivo

A Luis Aragonés le fue concedida ayer la medalla de plata al mérito deportivo. Dicha concesión le fue comunicada por el mi nistro de Cultura, Pío Cabanillas en el curso de una entrevista que mantuvieron ayer, y le será impuesta mañana en los prolegómenos del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_