_
_
_
_
_

UGT , CSUT y CNT cierran la campaña electoral en la Ford

La segunda gran asamblea de la campaña electoral de Ford, celebrada ayer, contó con las intervenciones de Nicolás Redondo y Jerónimo Llorente, secretarios generales de la UGT y CSUT, respectivamente; Juan Ferrer, secretario general del metal de la CNT, y un representante de la AOA (Asociación Obrera Asambleísta) en un ambiente más distendido que el día anterior. Asistieron a la asamblea más de 6.000 trabajadores.

El líder ugetista se definió favorable a la firma de un acuerdo por un año con participación a tres bandas del Gobierno, centrales y organizaciones empresariales, «con un contenido establecido por estas tres partes, situación que no se produjo con los desfasados pactos de la Moncloa al tener que aceptar entonces los sindicatos una formulación no negociada con los representantes de los trabajadores».«Se ha dado en los últimos meses un reflujo de la afiliación que nos aboca a una situación delicada -expresó en su intervención-. El Gobierno no ha favorecido el desarrollo de las centrales sindicales y para salir de esta situación necesitamos recuperar un protagonismo en la negociación por medio de una rápida regulación de la acción sindical en la empresa; ley de negociación colectiva y gestión y control del fabuloso presupuesto que se emplea en la Seguridad Social. »

En otro momento, refiriéndose al plazo del pacto, Nicolás Redondo señaló que si él fuera un distinguido dirigente de la banca en el Gobierno pediría pacto por tres años e incluso más, «pero esta es una dinámica -agregó- en la que los partidos de izquierda no pueden caer porque supondría tener Gobiernos inamovibles de la derecha, como en Francia y también en Italia».

La intervención de Jerónimo Llorente apoyó una nueva negociación siempre que concretara y cuantificara todos los aspectos socioeconómicos y laborales. En su opinión, debe ser por un año y a tres bandas.

La CNT intervino a través de su secretario del metal, quien calificó la campaña electoral de apertura del telón de la firma de un nuevo pacto. «Del resultado de esta campaña -manifestó- se desprenderá qué fuerzas van a negociar el pacto. »

El representante de la AOA, cuya intervención pactaron las otras centrales criticó la política de pactos si bien defendió las elecciones sindicales, en las que ha presentado listas electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_