UCD es progresista
Dentro de muy poco hará un año que un grupo de militantes de la Federación Demócrata Cristiana, la mayoría de ID, ingresamos en UCD. Fuimos pioneros en ingresar como simples miembros de base en UCD -partido al margen del pequeño grupo que formábamos-, y del mismo modo que la mayoría de los 80.000 militantes que hoy figuramos en UCD, nos encontramos al margen de cualquier tipo de tendencia originaria. Fue nuestra idea ayudar a construir un gran partido de centro y creo que honestamente, desde diversos puestos, hemos contribuido a ello.Pero junto al interés de construir, fue nuestra intención apoyar las tesis que decantaran en su día la configuración ideológica de UCD hacia un campo abiertamente progresista. Cuando con motivo de la polémica suscitada en torno al borrador del documento ideológico se pretende hacer ver que el sector demócrata cristiano es el secante de la posibilidad de un documento progresista, hay que decir muy claramente que en UCD hay militantes de proveniencia democristiana que entienden que es precisamente desde la síntesis integradora de la libertad y la igualdad -que pregona ese primer documento-, el principio fundamental que ha de configurar a UCD como partido de centro; como un partido democrático, interclasista, profundamente reformista, progresista, integrador y europeísta.
De cualquier forma, la polémica suscitada por el documento ideológico no ha tenido internamente la resonancia que la prensa del día 22 dibujaba, porque en política las discrepancias inteligentes (Gámir-Lavilla) conducen al consenso, mal que les pese a los intermediarios ramplones que pretenden sacar provecho en las aguas revueltas por ellos mismos.
Desde mi perspectiva democrática, espero que, al margen de toda presión, sea el congreso, órgano soberano de] partido, quien en definitiva defina las líneas básicas de nuestro programa, y es mi esperanza y mi deseo que todos las sepamos acatar.
Secretaría de Formación UCD
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.