_
_
_
_
_

El arbitraje enfrenta nuevamente a los trabajadores de Ascon con su dirección

La iniciación de los contactos previos al arbitraje vuelve a enfrentar a los trabajadores y la dirección de Ascón, cuyas factorías se abrirán nuevamente el 2 de octubre, después de permanecer más de siete meses clausuradas por cierre patronal. Hay 46 despidos de un colectivo de 1.850 trabajadores.El comité de lucha tenía un mandato asambleario para hacer un arbitraje sobre los despidos, pero la empresa lo ha rechazado en todo momento. Cuando, por mediación del Ministerio de Trabajo, se ha conseguido sentar a las partes para firmar la correspondiente escritura, la empresa acepta el arbitraje real y no ficticio como pretendía el comité, cuya intención era negociar los despidos que habrá -al parecer aceptaría cuatro como máximo- para, una vez alcanzado acuerdo, presentarlo formalmente como un arbitraje. Ante la reacción empresarial, el comité asegura que podría tratarse de una maniobra dilatoria más, de la que luego se culparía al personal.

La actitud de la empresa parece coherente, sin embargo, con las manifestaciones de sus directivos, que reiteradamente han dicho que van a proceder a la reapertura de las factorías, independientemente de cualquier negociación o arbitraje que pueda haber. A cualquiera de las fórmulas que se apliquen no le concede importancia fundamental la dirección, que, por otra parte, podría intentar aprovecharse de la división entre centrales sindicales para lograr cierto apoyo a regulaciones de empleo.

En la escritura arbitral, todavía no suscrita, sobre la que se continuará la discusión hoy, los árbitros tendrían capacidad no sólo para determinar los despidos, indemnizaciones o sanciones, sino, incluso para limitar los derechos sindicales de todos o algunos de los 46 trabajadores afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_