_
_
_
_
_
Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional

Decisiones simbólicas para corregir desajustes monetarios

El comité provisional de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó el domingo una serie de medidas destinadas a poner en práctica una tímida reforma del sistema monetario internacional. Con estas medidas, el FMI intenta capear los temporales monetarios que sacuden periódicamente los mercados internacionales, aunque en los pasillos de la asamblea anual, que se celebra estos días en Washington, se sospecha que a corto plazo el impacto de tales medidas no va a ser precisamente espectacular.En primer lugar se aumentan las asignaciones de derechos especiales de giro (DEG) en 4.000 millones de DEG cada año durante los tres próximos ejercicios. El simbolismo de esta medida queda claramente reflejado en las cifras de activos internacionales de reserva, que rondan los 500.000 millones de dólares. Actualmente hay alrededor de 10.000 millones de DEG asignados por el FMI. Estos 12.000 nuevos que se crean constituyen un dato simbólico, pero se trata de un primer paso importante. Entre los asistentes a las reuniones de Washington se estima generalmente que este aumento de los activos internacionales y la progresiva sustitución de las divisas nacionales por los DEG podrán evitar al mundo en el futuro las oscilaciones que estamos acostumbrados en la actualidad, ya que el DEG es bastante menos sensible a tales movimientos, por ser una unidad monetaria que incluye, ponderados, los valores de las principales monedas del mundo.

En segundo lugar el FMI acordó el domingo aumentar el tipo de interés del DEG del 60% del promedio ponderado de los tipos de interés a corto plazo de los cinco países miembros con mayores cuotas, al 80% de ese promedio ponderado y que la tasa de remuneración se fije en el 90 % del tipo de interés del DEG..

En tercer lugar el comité ha tomado nota de los trabajos de análisis que actualmente realiza el directorio ejecutivo con objeto de promocionar una más amplia explicación de los DEG a escala internacional en operaciones como préstamos, garantías y liquidación directa de obligaciones.

En cuarto lugar el comité decidió un aumento de las cuotas nacionales al FMI, que constituye, junto con la asignación de los nuevos DEG, el acuerdo más importante de los adoptados. El aumento de las cuotas será de un 50%, por lo que pasarán de los 50.000 millones de dólares actuales a 75.000 millones. Esta medida ha sido tomada con la finalidad de lograr un mejor equilibrio entre la magnitud de los recursos del FMI y las necesidades de los países miembros en materia de financiación de sus balanzas de pagos a plazo medio. El aumento de las cuotas se hará de forma selectiva, en parte, pues hay once países para los que el aumento será mayor que para el resto. Estos países son Arabia Saudita, Corea, Emiratos Arabes, Irán, Irak, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Qatar y Singapur.

Un 25% del monto de la ampliación debe aportarse en DEG y el resto en monedas nacionales. Para España el aumento representa un desembolso de unos cuatrocientos millones de dólares, ya que nuestra cuota en el FMI es del 1,29% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_